¿En qué consiste la psicoterapia psicoanalítica?

La psicoterapia psicoanalítica nace de la mano de Sigmund Freud, en la ciudad de Viena, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como antecedente inmediato al psicoanálisis existían las técnicas de hipnosis que utilizaba Jean-Martin Charcot en el hospital de la Pitié-Salpêtrière en París, donde Freud estudió entre 1885 y 1886.

En contra de lo que pensaban muchas personas, incluso académicas en su época, Freud entendió que muchos de los problemas mentales estaban relacionados con las experiencias vividas y, por tanto, si se pueden curar, la curación debe darse a través de la palabra. Una de las ideas de Freud que permanece en el pensamiento de nuestra sociedad es el desarrollo del concepto del inconsciente. Se trata de esa parte de nuestra mente en la cual los seres humanos reprimimos todo aquello que, por doloroso o vergonzoso, no podemos admitir en nuestra consciencia.

psicoterapia psicoanalitica

Para Freud la personalidad se estructura en torno a tres lugares: El “ello”, que es el lugar donde surgen las pulsiones y se rige mediante el principio del placer; el “yo”, que es el que permite que nos adaptemos al mundo y nos defendamos de sus agresiones, y que se rige mediante el principio de realidad; y el “superyó”, que representa nuestra moralidad, el principio del deber.

En qué consiste la psicoterapia psicoanalítica

Esta terapia se basa en las teorías del psicoanálisis que, aunque comenzaron con Sigmund Freud, siguen evolucionando en la actualidad a la luz de nuevos avances. Este tipo de terapia trata de arrojar luz sobre el mundo interior, sus fantasías, deseos, miedos, etc., de cara a poder generar un cambio real y duradero en aquellos aspectos menos sanos.

Aunque tradicionalmente la psicoterapia psicoanalítica se asocia a procesos de larga duración, existen modalidades como la terapia focal y breve, que se centra más en el conflicto concreto que lleva al paciente a la terapia.

En PS|CO estaremos encantados de poder poner en práctica cualquier estilo de psicoterapia psicoanalítica orientada a descubrir cuáles son los pensamientos inconscientes que obstaculizan tu bienestar, con el objetivo de disfrutar de una vida completa y plena.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! ¡Estamos deseando conocerte!