Psicoterapia Psicoanalítica en Mallorca

¿Qué es la Psicoterapia Psicoanalítica?

La psicoterapia psicoanalítica fue una de las primeras modalidades de tratamiento psicológico y fue creada por el neurólogo vienés Sigmund Freud, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El antecedente inmediato del psicoanálisis fue la hipnosis que utilizaba Jean-Martin Charcot en el hospital de la Pitié-Salpêtrière en París. Freud conoció estas técnicas, sus aplicaciones y sorprendentes resultados de la mano del mismo Charcot entre 1885 y 1886.

 El pensamiento de Freud fue rompedor en su época. Fue constatando en su práctica cotidiana que, en contra de la idea imperante, muchos de los problemas mentales de sus pacientes estaban relacionados con las experiencias vividas y los conflictos intrapsíquicos, que podían ser curados a través de la palabra.
Una de las ideas originales de Freud que permanece en el pensamiento de nuestra sociedad es el desarrollo del concepto del inconsciente. Se trata de esa parte de nuestra mente en la cual los seres humanos guardamos sin saberlo aquello que no podemos recordar o reprimimos lo que, por doloroso o vergonzoso, no podemos admitir en nuestra consciencia. “Sale” en los sueños, en los actos fallidos, en los chistes…, es decir, cuando nos permitimos estar menos vigilantes. A estos, se les considera “ventanas” hacia el inconsciente.

Hay varios puntos importantes de la teoría psicoanalítica, como, por ejemplo, la estructura de la personalidad.

Para Freud, la personalidad se estructura en torno a tres lugares: El “ello”, que es el lugar donde surgen las pulsiones y se rige mediante el principio del placer; el “yo”, que es el que permite que nos adaptemos al mundo y nos defendamos de sus agresiones, y que se rige mediante el principio de realidad; y el “superyó”, que representa nuestra moralidad, el principio del deber. Con frecuencia entran en conflicto.
Desarrolló mucho la pulsión de vida, que lleva al ser humano a luchar siempre hacia la supervivencia. En los últimos años de su vida, tras las atrocidades de la I Guerra Mundial, completó su teoría con la pulsión de muerte.

Las diferentes escuelas psicoanalíticas han estudiado en profundidad diferentes conceptos psicodinámicos intrapsíquicos y han elaborado abordajes psicoterapéuticos variados. Es un campo de teoría y práctica muy amplio y fecundo.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

psicoterapia psicoanalítica mallorca

¿En qué consiste la psicoterapia psicoanalítica?

Es una psicoterapia basada en la palabra, en la escucha al paciente. La escucha del psicoterapeuta al mundo interior del paciente, a sus deseos y miedos, a lo que dice y a lo que no dice, permite que este vaya haciendo consciente aspectos inconscientes, al ritmo que tolere. Este conocimiento le dotará de mayor libertad de elección en el presente y en el futuro, y le irá librando de la sintomatología emocional presentada.

Aunque tradicionalmente la psicoterapia psicoanalítica se asocia a procesos de larga duración, esto, en la actualidad, no es lo predominante.

Existen modalidades distintas y solo citamos algunas donde lo común es siempre facilitar que el paciente haga consciente lo inconsciente, que es la ética del psicoanálisis. Trabajo cara a cara, donde las intervenciones suelen ser más directas y suelen ser más rápidas; trabajo donde se incluye al cuerpo, poniendo el acento en las emociones y las sensaciones; trabajo apoyado en actividades artísticas como pintura, teatro, cine, literatura, etc. Cada uno de estos procesos ha de elegirse con especial atención de manera individualizada y el psicoterapeuta debe estar especializado para hacer esta distinción y para su correcta aplicación.

En PS|CO estaremos encantados de escucharte y elegir contigo la mejor modalidad de psicoterapia psicoanalítica orientada a descubrir cuáles son los pensamientos inconscientes que obstaculizan tu bienestar, con el objetivo de disfrutar de una vida completa y plena.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!