Técnicas de Motivación Laboral en Mallorca

· Todo lo que hay que saber para dar lo mejor de sí mismo en el trabajo ·

Las técnicas de motivación laboral son imprescindibles en las empresas para que sus integrantes tengan un alto grado de compromiso con ella. No obstante, aún hay muchas empresas que desconocen los beneficios de motivar a sus colaboradores así como la forma de hacerlo.

 

¿Qué es la Motivación Laboral?

La motivación laboral es, de forma resumida, la capacidad que tienen las organizaciones para mantener estímulos positivos en sus trabajadores de cara a las actividades que realizan en su puesto. Un colaborador motivado entiende que los objetivos a alcanzar de la empresa están alineados con sus propios objetivos personales por lo que los logros de la compañía también los considerará suyos propios.

¿Para qué sirven las Técnicas de Motivación Laboral?

La motivación laboral tiene cometidos bastante interesantes para la empresa. El primero de ellos es que el empleado se sentirá valorado en su puesto, por lo que no dejará la compañía, lo cual es altamente importante para mantener la estabilidad en la plantilla.

Por otro lado, un trabajador motivado rinde mucho más que uno que no lo esté. Básicamente, esto se debe a que cuando nos gusta nuestro empleo ponemos más empeño en el mismo. Pero, además, el ambiente laboral será más distendido y se creará un vínculo más fuerte y abierto entre los empleados, lo cual dará lugar a mejores ideas y formas de trabajar.

Todo esto conseguirá que la productividad de la empresa aumente con los consecuentes beneficios.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

tecnicas de motivacion laboral

¿Qué beneficios aporta la motivación laboral a la organización?

La productividad y el clima laboral de una organización son los dos factores que se ven enriquecidos por una buena política de motivación laboral. En conjunto influye en una comunicación más clara, optimización de la gestión del tiempo, mejor sincronización en los equipos de trabajo a nivel inter e intralaboral, reducción de malentendidos y del estrés y por lo tanto una disminución de los conflictos, del absentismo y presentismo.

La productividad real aumenta, así como la satisfacción de los empleados y la de los clientes.

Y de cara a los trabajadores la mejora se refleja en el ambiente de trabajo y en el propio sentimiento común de superación y éxito.

▻ Las técnicas de motivación laboral más usadas: 

Lo primero que debemos tener presente es que antes de decantarnos por una técnica de motivación es importante analizar nuestra plantilla. Dependiendo de su nivel cultural, su edad y otros datos demográficos, unas técnicas funcionarán mejor que otras.

1. Oportunidades de desarrollo y reconocimiento: Que los trabajadores estén en el puesto que mejor desarrollen les ayudará a sentirse útiles y satisfechos con sus labores en la empresa. Igualmente es muy importante conocer a fondo a cada colaborador para bridarles un reconocimiento justo por su trabajo, y para ello, es imprescindible un buen análisis de la plantilla.

2. Metas y objetivos: Tener metas y objetivos visibles a corto y medio plazo ayuda a trabajar mejor y no desviarse del camino correcto para conseguirlos, algo que influye directamente en la sensación de éxito. Es importante reducir la ambigüedad para que las metas y objetivos individuales, así como las de los pequeños equipos estén alineados con los de la empresa.

3. Brindar mayor autonomía: Un mayor grado de autonomía para realizar el propio trabajo es algo que suele ser muy estimulante al sentirse una pieza importante de la organización e implica estar comprometido a la vez con el puesto y con la organización. Por ejemplo, según el nivel del puesto se puede dar la libertad de cómo recompensar o elegir el tipo de incentivos para su equipo. Desde luego, este tema es muy relativo y necesita analizarse adecuadamente ya que se trata de otorgar tanto un nivel de responsabilidad y control como de confianza mutua.

Hay muchas más técnicas de motivación laboral, si necesitas más información, ¡contáctanos!