20 Dic

¿Qué beneficios tiene el Coaching para familias?

El coaching familiar es una herramienta  psicológica que genera cambios positivos en el seno de las familias. O dicho de otra manera, un psicólogo coach ayuda a solucionar y prevenir los conflictos que puedan surgir entre padres e hijos, entre los progenitores mismos o entre los propios hermanos.

Las fuentes del coaching familiar son básicamente la psicoterapia sistémica y las terapias de pareja y familia, pero con planteamientos muy distintos, que el psicólogo coach conoce y diferencia claramente.

 

Técnicas de coaching para superar las rupturas

Sabemos que, a veces, las rupturas son muy complicadas, y más todavía si existen menores de por medio. Desafortunadamente, vemos como muy a menudo las parejas se muestran incapaces de solventar sus problemas por su cuenta, necesitando recurrir a la vía judicial. Aun así, los incidentes persisten en el tiempo: incumplimientos en el régimen de estancias, desacuerdos respecto a la salud, formación o residencia del menor…

Todo esto no resulta beneficioso para los niños, y es precisamente aquí donde más puede ayudar un coach familiar. Hablamos de una figura mediadora que ayuda a los progenitores a establecer un objetivo familiar, yendo más allá de las percepciones y necesidades personales, pero procurando a su vez que estas queden también cubiertas, y centrándose sobre todo en el bienestar del menor. El psicólogo coach apoya, ayuda y asesora a los padres en el ejercicio de su paternidad. Por lo tanto, se trata de un verdadero coaching para padres.

coach terapia familias
 

¿Qué metodología se usa en estas técnicas de coaching?

La metodología utilizada en el coaching para familias no deja de ser la misma que para el coaching tradicional. Pero, eso sí, tratando a la familia como núcleo, como un solo cliente. Esto exige un cambio de perspectiva muy importante, ya que trata de abarcar desde las estrategias necesarias para aportar a los menores un correcto aprendizaje emocional y social, hasta el reforzamiento de las relaciones familiares, potenciando la comprensión mutua y las competencias de cada uno.

¿Te parece necesario esta  este proceso de coaching en estos tiempos? Coméntanos tus impresiones.

related posts

LEAVE A COMMENT