19 Nov

¿Coaching o psicoterapia?

¿Cuál es la diferencia?

Una de las preguntas que solemos hacernos antes de emprender un proceso de coaching o psicoterapia es ¿Cuál es el trabajo que necesito emprender?
Es muy común que tengamos esta confusión y pensemos que un proceso de coaching puede sustituir a un proceso de psicoterapia.

Hay algunos indicadores que pueden ayudarte a esclarecer de qué se trata cada uno de ellos para hacer una elección correcta.

 

¿Qué es un proceso de coaching?

Es un proceso donde se acompaña y entrena a una(s) persona(s) para desarrollar habilidades que le permitan alcanzar objetivos específicos. Su metodología específica puede ayudar a que las personas mejoren su calidad de vida, para lo cual se apoya en teorías y conocimientos que provienen desde distintas disciplinas.

Los principales actores del proceso de coaching son el coach y el coachee. Entre ellos se establece un convenio de trabajo donde se especifican los temas sobre los que el coachee desea trabajar para alcanzar objetivos concretos. Se marcan tiempos aproximados para realizar este proceso.
El acompañamiento que realiza un coach por las distintas áreas del coachee implica en muchas ocasiones zonas poco desarrolladas como la inteligencia emocional, la comunicación asertiva o la gestión del tiempo.  De esta forma el coach facilita que el coachee pueda mejorar en sus ámbitos personal, profesional o empresarial.

 

coaching o psicoterapia · Psicocoach

 

Podríamos resumir que el coaching

  1. Se trata de un proceso de desarrollo personal centrado en el talento individual o colectivo, cuando se trabaja en una organización o con un equipo.
  2. Los procesos de coaching son relativamente más cortos que los de psicoterapia, pues se centran en lograr objetivos concretos.
  3. El coaching se enfoca a mejorar la vida de los coachees en un ámbito de “normalidad” donde hay algo que desea mejorar o “pulir”.
  4. El coaching no está centrado en procesos psicopatológicos, cuando los detecta deriva el caso a un psicoterapeuta.
  5. En caso de ser el mismo profesional un psicólogo formado en psicoterapia y en coaching psicológico, se distingue y se separa de forma clara el alcance del coaching concluyendo este antes de iniciar una psicoterapia.

 

¿En qué se diferencia de la psicoterapia?

  1. La psicoterapia es un proceso del ámbito de la salud mental.
  2. La psicoterapia tiene una duración variable (hay veces que es superior a un año), se lleva a cabo en la consulta del psicoterapeuta y las sesiones pueden tener lugar desde varias veces por semana hasta una frecuencia quincenal o mensual, según el modelo de psicoterapia y el momento del proceso.
  3. La psicoterapia es un proceso terapéutico con que utiliza herramientas o técnicas psicológicas basadas en evidencias científicas.
  4. En psicoterapia se tratan distintos síntomas que tiene la persona como depresión, ansiedad, etc. bien debidos a acontecimientos vitales, sucesos traumáticos o diferentes trastornos mentales o del comportamiento.
  5. Esta sintomatología, sin tratar, suele impedir conseguir metas concretas.

Finalmente, hay que tener claro que en psicoterapia se abordan fundamentalmente distintos tipos de traumas y síntomas psicológicos o de la conducta que impiden a la persona actuar de forma “normal” en su vida cotidiana. Esto deriva en una exploración que no siempre es fácil pues requiere despejar poco a poco su entorno inconsciente para ser capaz de dar sentido a los distintos problemas sobre los cuales se trabaja en ese proceso.

 

Esperamos haber ayudado a esclarecer las diferencias. Para cualquier duda o aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

 

Podéis contactarnos a través de  info@psico-coach.com o llamarnos a cualquiera de estos teléfonos 659 537 328 – Maite  y 661 164 147 – David

 

¡Gracias!

related posts

LEAVE A COMMENT