21 Feb

La compulsión a la repetición

La compulsión a la repetición: un impulso inconsciente

Tropecé otra vez con la misma piedra.

En este post, me gustaría desarrollar el concepto de la compulsión a la repetición. Hace tiempo que vengo observando cómo entorpece las vidas de las personas y he constado en muchos de mis pacientes y en mí mismo, que hacerlo consciente ayuda a descargarse de problemas y llevar la vida de manera más fluida.

Qué es la compulsión a la repetición

La compulsión a la repetición es un concepto clave del psicoanálisis, y fue desarrollado por Sigmund Freud. Se refiere a la tendencia de los seres humanos a repetir actos, pensamientos, sueños, juegos, escenas o situaciones desagradables, incluso dolorosas.

Freud consideraba que la compulsión a la repetición es un impulso inconsciente que tiene como objetivo la descarga de la pulsión de una forma semejante a la descarga original. De tal manera que la pulsión es una fuerza instintiva que impulsa a una serie de acciones repetitivas. Cuando no podemos expresar la pulsión de forma directa, lo hacemos indirectamente a través de la repetición.

Cómo se manifiesta la compulsión a la repetición

La compulsión a la repetición se manifiesta al repetir, valga la redundancia, patrones aprendidos. Por ejemplo, cometer los mismos errores, fracasar repetidamente en los propios objetivos, enamorarse del mismo tipo de personas con las que no se encaja, sucumbir en hábitos autodestructivos, como adicciones o autolesiones, permanecer en relaciones tóxicas…

Esta repetición de patrones es inconsciente y puede remontarse a la infancia. No se suele entender el por qué de todo ello. Se está actualizando una y otra vez patrones de relación disfuncionales con uno mismo y con los demás, sin ser consciente de ello.

Freud desarrolló su teoría de la compulsión a la repetición a partir de su trabajo clínico con pacientes neuróticos. Notó que a menudo repetían las mismas experiencias traumáticas en sus sueños y en sus vidas cotidianas. Por ejemplo, un paciente que había sido abusado sexualmente en la infancia podía tener sueños recurrentes en los que era abusado sexualmente, y podía repetir patrones de relación con personas que lo manipulaban o lo dominaban.

Freud interpretó estos fenómenos como una forma de que el paciente intentaba dominar el trauma. Al repetir la experiencia traumática, el paciente trataba de comprenderla y superarla.

Sin embargo, la repetición también puede ser una forma de evitar el cambio. Las personas que se repiten a sí mismas, a menudo lo hacen porque tienen miedo de lo desconocido. Temen que, si cambian, perderán el control o que sufrirán más.

La compulsión a la repetición en el desarrollo de la personalidad

La compulsión a la repetición juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad. Los niños pequeños están más propensos a ella y a menudo repiten los mismos juegos, actividades o comportamientos, incluso cuando ya no les resultan divertidos o si son negativos, como llorar o gritar.

En la infancia, la repetición es una forma de explorar el entorno y aprender sobre uno mismo y, a la vez, es una forma de sentirse seguro y controlado. Al crecer y desarrollar un yo más fuerte, la compulsión a la repetición disminuye. Sin embargo, nunca desaparece por completo y todos los seres humanos repetimos patrones de comportamiento, tanto positivos como negativos.

La compulsión a la repetición en psicoterapia

La comprensión de la compulsión a la repetición es fundamental para la psicoterapia. Al analizar los patrones de repetición, los terapeutas pueden ayudar a los pacientes a identificar las experiencias traumáticas que se encuentran en la raíz de sus problemas.

La psicoterapia también ayuda a desarrollar mecanismos más sanos para hacer frente a la pulsión. Se aprende a identificarla, a ponerle palabras y comprenderla, y a expresarla de forma directa y saludable. Solo así se puede superar la compulsión a la repetición y alcanzar un mayor bienestar.

En síntesis

La compulsión a la repetición es un fenómeno complejo que tiene implicaciones importantes para la comprensión de la mente humana. La comprensión de la compulsión a la repetición puede ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos y a los demás, y a superar los problemas psicológicos que nos impiden vivir una vida plena.

Poder identificar nuestra tendencia a ella, nos facilitará poder buscar otros caminos y cambiar nuestro comportamiento.

Si llevas tiempo gastando tu energía y recursos en repeticiones en tu vida y te das cuenta de que no sales de ellas, no dudes en buscar apoyo de un psicoterapeuta con experiencia psicoanalítica que te acompañe a resolverla. En PS|CO estamos a tu disposición, no dudes en contactar con nosotros.

¡Llámanos!

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT