09 Dic

Darme cuenta de algo

Hacer consciente lo inconsciente


Muchas veces nos encontramos con detalles que nos han acompañado a lo largo de los años y en un instante, casi mágico, nos damos cuenta de que estaban ahí, a flor de piel. Es de ellos de lo que hablaremos en este post, de esas cosas que repentinamente hacemos conscientes.

 

La sorpresa que no es casual

Hay sorpresas en nuestras vidas que son sucesos inesperados, nos abren la puerta a dimensiones de nosotros mismos incomprendidas hasta entonces, sucesos que nos parecían un sinsentido. Una escena de una película, por ejemplo, o un párrafo de una novela nos pueden llevar a ver cómo estoy repitiendo en mis relaciones una manera de ser que no me agrada. Este tipo de sorpresas no son casuales, pues si me detengo a reflexionar cómo se ha dado el suceso, seguramente encontraré las bases que le han permitido surgir. El inconsciente es una parte de nuestro ser que durante muchos años hemos negado, argumentando que siempre estamos actuando desde nuestra consciencia. A finales del siglo XIX Sigmund Freud se propuso demostrar que no era así, que existía en cada ser humano y desde ahí se gestaba gran parte de su comportamiento. El psicoanálisis poco a poco trascendió más allá de ser sólo una técnica para curar a quienes padecían algún tipo de malestar psíquico y se convirtió en un nuevo campo de conocimiento desde donde explicamos las razones inconscientes del comportamiento humano.

Si bien es cierto que no requerimos saber el origen inconsciente de todo lo que hacemos, hay cosas que hacemos siguiendo un estilo, una manera singular de comportarnos pero que no comprendemos y que nos estorba, nos hace daño, nos hace sufrir.

 

Psicoterapia psicoanalítica

Habitualmente una psicoterapia psicoanalítica se inicia a partir de un pedido sobre la necesidad de saber algo de nosotros mismos, puede ser una pregunta, una duda, una queja o un decir cuya esencia es el dolor o sufrimiento. Quien consulta busca respuestas que no están a su alcance y que paradójicamente están en él o ella. Hacer consciente lo inconsciente es un acto que cuando se produce nos libera pues nos permite comprender el sentido de una repetición que nos desgasta, nos estorba o nos duele.


De lo inconsciente a lo consciente


En muchas ocasiones he acompañado en su búsqueda a personas que no entienden lo que les impide alcanzar una meta. La mayor parte de ellas poseían las cualidades para lograrlo. Sin embargo, cuando estaban a punto de conseguirlo se saboteaban a sí mismas y su objetivo se desvanecía, dejándoles con malestar: baja autoestima, tristeza, rabia, culpa, depresión, etc. Generalmente este tipo de situaciones lo habían experimentado varias ocasiones en su vida, lo cual les hacía sentir verdaderamente mal. Durante cada uno de esos procesos, guardando las singularidades de cada uno, hay un rasgo común: no sentirse con derecho a alcanzar lo que se desea. Desde luego, hacer este descubrimiento requirió una elaboración previa, pues fueron ellos quienes llegaron a dicha conclusión. Sin excepción, cada una de estas personas pudo deshacer ese nudo que tenía en su vida y alcanzar por fin lo que anhelaba, dejando atrás el malestar con el que había cargado tanto tiempo.

 

Ética psicoanalítica

El psicoanálisis tiene una finalidad en cualquier área donde se use, sea terapéutica o no: hacer consciente lo inconsciente. Esta premisa es la base de su ética. Si bien es cierto que podemos hacer consciente algo de forma inesperada cuando observamos una obra de arte, por ejemplo, hay otras muchas ocasiones en que la persona está en una búsqueda de que dicho acto psicoanalítico ocurra, para lo cual es necesario estar en un proceso donde se establezca la relación de ayuda con el psicoterapeuta y se encuentre comprometido en realizar dicha búsqueda.

Si lo crees conveniente en PS|CO tenemos la formación y experiencia para poder acompañarte en este proceso de descubrimiento de tu inconsciente. Contacta con nosotros!!!

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT