19 Mar

Día mundial de la felicidad

¿Por qué celebrar el Día Mundial de la felicidad?


                                                                                                                          En este Día Mundial de la Felicidad recordemos la importancia de una buena salud mental para nuestro bienestar

Hace unos años, la ONU instauró el Día Mundial de la Felicidad y queremos aprovechar esta fecha para reflexionar sobre la salud y la felicidad. Tanto individuos como sociedades necesitamos el bienestar emocional que está asociado a ella para desarrollarnos de forma saludable. Nos preguntamos si podemos mantener nuestra salud siendo felices, pese a la ya larga situación de pandemia que estamos viviendo.

 

¿Qué es el Día Mundial de la Felicidad?                                   

El Día Mundial de la Felicidad fue decretado por la ONU en 2012 y comenzó a celebrarse el 20 de marzo de 2013. Es un intento de concienciar a personas y organizaciones de la relevancia de la felicidad y el bienestar en el desarrollo de los seres humanos, y de la importancia de su inclusión en las distintas políticas.

 

Bután, origen y cuna de la felicidad

En este país del Himalaya, el rey Jigme Singye Wangchuk acuñó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB) para medir la experiencia subjetiva de bienestar de sus súbditos. Ahora, el FNB es un indicador internacional que, junto con el Producto Interior Bruto, mide cuál es la calidad de vida y bienestar de un país. Se basa en el uso del tiempo, el bienestar psicológico y la toma de conciencia, la salud, la educación y la carrera profesional, el nivel de vida y de ingresos, la vitalidad de la comunidad o la vida social, la cultura, la diversidad medioambiental, y el Gobierno.

¿Qué es la felicidad y cómo se puede mejorar con técnicas de coaching?

La felicidad es un sentimiento individual y subjetivo que surge de la combinación entre la satisfacción de nuestra vida personal y profesional, y nuestro bienestar emocional o psicológico. Martin Seligman, psicólogo experto en el tema, distingue cinco tipos de felicidad:

Vida placentera: Son estados hedónicos sensoriales o emocionales muy breves y que dependen de factores externos.

Vida comprometida: Proviene del desarrollo de nuestras fortalezas interiores, entendiendo que lo que realmente importa es cómo se interpretan y afrontan las circunstancias que nos rodean.

Relaciones: La mayoría nos sentimos felices cuando compartimos tiempo con otras personas, ya sea ayudándolos o realizando cualquier actividad.

Vida significativa: Utilizar nuestras capacidades al servicio de un factor externo que da sentido a nuestra vida.

Éxito y sentido de logro: Se alcanza cuando nos sentimos competentes y autónomos, y alcanzamos metas que nos permiten desarrollarnos.

 


La psicoterapia y el coaching psicológico nos ayudan a lograr ser más felices mejorando nuestra salud mental


 

Felicidad y salud mental

Todos estos tipos de felicidad tienen una base común: necesitan de una buena salud mental. El «Instituto de la Felicidad» de Copenhague afirma que este es el factor más importante. Además, señala que la depresión y la ansiedad suelen estar presentes cuando hay infelicidad.

La salud requiere bienestar físico, mental y social. Consideramos que la felicidad es un camino en lugar de un punto de llegada. Como tal, hay momentos difíciles, pero si sabemos hacia dónde vamos los esfuerzos para avanzar valen la pena. En este sentido, en determinadas ocasiones la psicoterapia o el coaching psicológico tienen mucho que aportar a la salud y al bienestar.
Cada persona es única, y cada uno requiere un tipo de abordaje para ser más feliz. Es necesario que potenciemos esos elementos que nos hacen sentir bien, con nosotros mismos y con los demás, para lograr una paz interior y un equilibrio que nos acerquen a la felicidad.

 

En definitiva, en este Día Mundial de la Felicidad recordemos que un mañana más feliz es posible y que la psicoterapia y el coaching psicológico pueden ayudarnos a tenerlo más cerca. Como psicólogos, en PS|CO podemos acompañarte para alcanzar ese mañana desde hoy.

 

 

 

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

Maite García, Psicóloga clínica y Coach, PS|CO

related posts

Comments

  • Luna, posted on 19 Mar, 2021

    Muchas gracias Maite y David por recordarnos donde se asientan las bases de la verdadera felicidad y el bienestar.

    Reply

    • David Gilling, posted on 19 Mar, 2021

      Muchas gracias Luna por tu comentario. Te enviamos muchos besos y esperamos encontrarte de nuevo en nuestro Blog.

      Reply

LEAVE A COMMENT