06 Jul

Relaciones tóxicas

Técnicas de coaching para identificar relaciones tóxicas


No es nada fácil identificar las relaciones tóxicas cuando se están viviendo en primera persona. Los comportamientos nocivos llegan a normalizarse tanto por la persona que los presenta como por quien los aguanta. El no poner freno a este serio problema ocasiona a la larga daños emocionales muy profundos.

 

Señales que nos indican que estamos en una relación tóxica

Las relaciones positivas se basan en una igualdad entre los dos miembros. En las relaciones tóxicas, en cambio, existe una dominación (evidente o sutil) por una de las partes, pudiendo llegar a crear en la otra una dependencia social, afectiva y económica. El trato digno, respetuoso y considerado está ausente. Por supuesto, esto no sucede de la noche a la mañana, sino de forma paulatina. Por ello es importante reconocer a tiempo la presencia de las siguientes señales en la relación:

  • * Tristeza, falta de motivación y decaimiento, prolongados en el tiempo.
  • * Comunicación violenta. No solo el insulto, el desprecio o la burla es violencia verbal. También lo es el sarcasmo, la ironía y el ninguneo.
  • * Pérdida de libertad individual: Se evita decir o hacer cosas que puedan provocar el enfado o celos de la otra parte.
  • * Pérdida de identidad: Cuando una persona se ve en la obligación de cambiar para satisfacer a la pareja.
  • * Aislamiento: Se pierde el contacto con el círculo social y familiar propio y sólo se tiene relación con el de la pareja.
  • * Servilismo: Los intereses y comodidad de la pareja son siempre atendidos primero, sin que dé tiempo para los propios.
  • * Episodios de chantaje emocional.
  • * Incluso, violencia física y/o sexual.
  • * Los comportamientos abusivos son perdonados y comprendidos y se responsabiliza de ellos a la persona que los ha sufrido.

 


El no poner freno a relaciones tóxicas puede suponer un daño emocional profundo


 

¿Cómo nos ayudan las técnicas de coaching a reconocer que nuestra relación es tóxica?

Resistirse a ver la verdad puede estar relacionado con el miedo a la soledad, al cambio y a perder a la persona amada. Es frecuente también que realmente no se sepa si lo que se está viviendo es normal o no. Aunque algunos modelos familiares, culturales o sociales pueden confundirnos, frases del tipo “El amor es dar sin esperar recibir nada a cambio”, “hay que aceptar a las personas tal y como son”,” haría lo que fuera por amor”, “si de verdad me quisieras, lo sabrías”, son muy destructivas si se llevan al extremo.

El coaching psicológico ayuda a desenredar la complicada madeja de las relaciones tóxicas. Proporciona un espacio emocionalmente seguro para la reflexión profunda y sincera. Para encontrar respuestas propias a ¿quién soy?, ¿qué siento?, ¿qué está sucediendo? Se obtiene ayuda para reconocer por uno mismo los autoengaños y los miedos. A descubrir la importancia de poner límites. Al mirar bajo una nueva luz el comportamiento que está teniendo la pareja y lo que está ocasionando, de esta manera, se inicia un viaje apasionante de autoconocimiento, reconstrucción de la autoestima y recuperación de la propia vida.

 

Poner freno a este tipo de relaciones es tu decisión. Desde PSICO te ayudamos a reconocer estas relaciones y te guiamos durante todo el proceso. Contacta con nosotros !!!

 

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT