23 May

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad, ese estado que muchas veces no sabemos cómo definir y que nos conduce a situaciones de descontrol y pánico. En este artículo hablaremos sobre este tema en profundidad.

Es un síntoma bastante habitual y del que desconocemos su origen, que provoca un estado de incomodidad, inquietud e incluso miedo, expresado en nuestro cuerpo como sudoración excesiva, temblores, palpitaciones cardíacas y también tensión, entre otros.

Podemos sentirla al solucionar un problema concreto. En algunos casos incluso puede ser beneficiosa al provocarnos un estado de alerta acompañado de una subida de energía y atención, pero cuando esta es duradera, se convierte en un trastorno que puede ser muy abrumador para el paciente.

 

¿Cuáles son las causas de este síntoma?

Sus causas pueden ser múltiples y complejas y estar íntimamente ligadas a la neuroquímica, factores hereditarios e incluso biológicos, así como situacional. Su desencadenante más común es el estrés de diferentes orígenes, incluso aquel que algunas personas sufren en su propio entorno familiar. Sería la respuesta emocional a una situación vivida, real o imaginaría.

 

¿Quién puede sufrir ansiedad y cuáles son sus manifestaciones?

Básicamente, todos podemos sufrirla. Cualquier persona puede manifestar ansiedad en algún momento de su vida, que puede estar circunscrita a un solo ámbito (trabajo, pareja, familia…) o en general. La ansiedad excesiva suele asociarse también a manifestaciones conductuales:

La ansiedad es un síntoma que puede llevar a un diagnóstico de algún trastorno de ansiedad si tanto la ansiedad como el miedo son excesivos o persistentes. Se diferencian entre ellos en función del objeto o situación temida, de la evitación presente, de las cogniciones asociadas, etc.

Hay un riesgo aumentado en:

  •    *  Personas que han padecido episodios traumáticos en la infancia o vida adulta.
  •    *  Personas excesivamente tímidas que no saben manejar nuevas situaciones o se estresan con facilidad.
  •    *  Pacientes con ciertas patologías físicas, como tiroideas, cardíacas o neurológicas.
  •    *  Personas con antecedentes familiares de salud mental.

Cada persona puede presentar presenta distintas manifestaciones, pero de forma esquemática podemos citar:

  •    *  Pensamientos repetitivos y constantes que interfieren en la vida diaria.
  •    *  Cambios de comportamiento.
  •    *  Taquicardias o fuertes latidos del corazón. Dolores de origen incierto, mareos o sensación de falta de aire.

Le remitimos al post «Reacciones a la ansiedad» para obtener más información sobre sus diferentes manifestaciones, ya que puede ser tanto por la vía del sistema cognitivo, psicofisiológico o motor.

 

Terapia cognitivo-conductual como apoyo y solución

Esta efectiva psicoterapia (TCC) se basa en el abordaje de los pensamientos y en la enseñanza de diferentes formas de pensar y actuar para enfrentarnos a aquellas situaciones que nos causan el problema. En definitiva, nos proporciona estrategias y recursos para gestionar con efectividad las situaciones de estrés. Durante las sesiones se puede utilizar la terapia de exposición que enfrenta al paciente con sus miedos hasta conseguir un paulatino entrenamiento de la manera y las herramientas para gestionar el problema. Se emplean otras técnicas, tanto cognitivas como conductuales, para abordar las diferentes manifestaciones de la ansiedad, la evitación a diferentes situaciones, los pensamientos y emociones asociadas, etc.

 

Coaching cognitivo-conductual

El coaching es un proceso a través del que se intenta acompañar a una persona a modificar sus hábitos menos productivos, transformándolos en conductas efectivas que les ayuden a alcanzar sus objetivos. El coaching cognitivo-conductual es útil en personas sin psicopatología excesiva, sobre todo, si la ansiedad está más centrada en una sola área de vida. Une los principios y las técnicas de la TCC con el entrenamiento en solución de problemas y las técnicas de coaching.

Las técnicas de coaching son útiles para los entornos profesionales y familiares, ayudando a fortalecer las estrategias de afrontamiento y dotes de liderazgo necesarias en la gestión de recursos.

 

En PS|CO brindamos servicios de psicologíacoaching y desarrollo organizacional a personas y empresas, ofreciendo la mejor solución posible a sus problemas de ansiedad a través de una atención personal y basada en la confianza y los resultados.

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

 

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

David Gilling

Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

Comments

LEAVE A COMMENT