10 Feb

Del enamoramiento al amor I

Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo solo puede encantar si es o parece ser perfección.
José Ortega y Gasset

 

Amor y Enamoramiento


Este mes festejamos el 14 de febrero San Valentín “el día de los enamorados”, os invito a que me acompañéis en estas breves reflexiones sobre lo que es el proceso del amor en pareja. Me gustaría iniciar este post con una pregunta:

¿Qué es el enamoramiento?

Desde hace muchos años, tengo de referente en este tema a Ortega y Gasset. En su ensayo “Amor en Stendhal” nos recuerda que este autor define el enamoramiento como un estado donde la atención de los seres humanos se centra de forma absoluta en su “persona amada”. Esto lo he podido constatar en mi vida privada y en las vidas de mucha gente con la que he trabajado en mí práctica clínica.
Pero, por otro lado, mi experiencia también me lleva a encontrar que el amor de pareja es mucho más que eso, pues el enamoramiento solo se trata de una primera etapa de un proceso que ha de transformarse para seguir un largo camino.
Así que si el enamoramiento es un estado pasajero, el amor es un estilo de vida sobre el cual viajamos cambiando continuamente de ropaje, lo cual intentaré explicar de la siguiente manera.

El camino o proceso del amor en la pareja tiene tres etapas:

1. Enamoramiento
2. Adaptación al amor
3. Amor maduro

 

1ª Etapa, Enamoramiento

En esta primera etapa toda nuestra atención se concentra en la persona a que “creemos” amar, estamos enamorados, la ilusión de que sea la persona que nos hace falta y llena todos nuestros vacíos. Se trata de ese estado donde vivimos una especie de “dulce, si no dramática, tontería”. Si a quien amamos nos corresponde el mundo se vuelve color de rosa, solemos atravesar por una fase de intenso erotismo, literalmente estamos “encantados”. Luego vamos despertando a una realidad poco a poco o algunos otros de forma súbita, para encontrarnos en la segunda fase.

2ª Etapa, Adaptación al Amor

En esta etapa del proceso somos capaces de ver a la persona de una forma distinta a la que deseamos verla.
Tendremos que adaptar muchas cosas poco a poco y continuamente valoraremos si queremos proseguir con la relación, será una fase donde aprendemos a quererla tal como es. Esta etapa suele se larga y tener muchos ajustes, vamos aprendiendo a convivir mostrando de forma mutua nuestros caracteres y voluntad de proseguir. Hay parejas que lo consiguen y otras finalizan su relación. Las que siguen pasarán una nueva etapa del amor.

3ª Etapa, Amor Maduro

Podemos comprender que esta etapa es una cristalización del amor, y como tal quiero decir, dejará ver en ella la belleza o el terror de la adaptación de la etapa anterior, pues puede encerrar todas las bondades de un vínculo bien consolidado o encerrar en la rigidez del cristal los horrores de una relación que no ha sido capaz de romperse. Pero de esto hablaré en un futuro post.

Deseo que disfrutéis de estos bonitos días de febrero, tomando consciencia de vuestro viaje en la aventura de amar al otro.
Si en algo te podemos ayudar…. 📱661 164 147 | 📧 info@psico-coach.com

David Gilling, Psicólogo y Coach senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT