11 Ene

Logros, dificultades y nuevos proyectos

Empezamos un nuevo año y tal vez nuevos proyectos. Nuevo año, nuevos proyectos. Nuevo año, modificaciones de proyectos existentes. Nuevo año, balance de proyectos.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo! ¡No lo habremos oído y leído veces en las últimas semanas! La Navidad es época de felicitaciones y de buenos deseos de paz y amor. Se reconoce cuando se dice de verdad, de manera genuina o para guardar las formas, de ida o de vuelta. El nuevo año es época de enfocarse en nuevos retos o enfatizar los ya existentes, estamos acostumbrados… nos decimos cosas como, este año iré al gimnasio, dejaré de fumar… pero, casi siempre es insuficiente.

 

¿Qué hacer para ser más efectivo ante los nuevos proyectos?

Te proponemos que te pares un momento y sigas un ejercicio similar al siguiente; lo importante es que seas honesto contigo mismo.

, te mires a ti mismo/a, en un espejo de verdad o en el espejo de tu mente, con los ojos abiertos o cerrados, y te fijes en tus características físicas.

,  te reconozcas como una persona valiosa, que vale la pena y por la que vale la pena hacer este ejercicio mental.

, te preguntes qué has conseguido en este año recién terminado, donde estás ahora en las diferentes áreas de vida (salud, familia, amigos, estudios, profesión…),

¿Hay logros? Enuméralos, por áreas.

¿Hay más logros en unas áreas que en otras? Analízalos.

Puedes hacerlo mentalmente o por escrito (suele bastar con un folio), como te vaya mejor. En este punto te estás centrando en tus logros; es preferible que sean personales y significativos para ti. Si es así, felicítate por ello, con coherencia de palabras y gestos, sin ambigüedades. Y si alguno de estos logros te ha costado esfuerzos, añade más elementos positivos a tu felicitación simbólica.

te preguntes si en alguna de las áreas anteriores hay temas inconclusos, algún aspecto en el que te gustaría seguir avanzando.

¿Notas incomodidades? ¿Dónde? Detéctalas.

¿Te vienen pensamientos automáticos negativos? Apúntalos.

¿Qué emociones son las predominantes? Detéctalas también.

Si hay malestar, tendrás pistas de cómo reaccionas a lo que te cuesta conseguir, a lo que no tienes aun. Te estás centrando ahora en tus dificultades.

, pongas el foco en ambos, en tus logros y tus dificultades, desde una perspectiva positiva: tan importante es reconocer lo conseguido como aceptar aquello que nos dificulta conseguirlo. Y, si tu interés es avanzar en tus propios proyectos, el quid estaría en abordar las dificultades desde los logros. Te animamos a ello.

Al cabo de los años sabemos que en ocasiones nos podemos bloquear en algunos puntos; una mirada del exterior y un trabajo conjunto son las claves para el desbloqueo. Si decides consultar y dudas sobre el enfoque, te ayudamos a elegir juntos la mejor modalidad y llevarla a cabo.

Te deseamos un luminoso 2019 en el que se cumplan tus deseos de mejora.

related posts

LEAVE A COMMENT