02 Dic

Outplacement II

El camino a la reinserción en el mercado laboral


En los últimos años la recolocación laboral, outplacement, ha tomado cada vez más importancia en las organizaciones, va de la mano de la Responsabilidad Social Corporativa.

En nuestro post Técnicas de coaching para el outplacement vimos qué y cómo se trabaja en un proceso de coaching ejecutivo cuando una persona solicita trabajar sobre su reubicación en el mercado laboral. En esta ocasión ahondaremos en lo que llamo las cicatrices invisibles con las que iniciamos una reinserción laboral u outplacement, con el objetivo de poder manejarlas satisfactoriamente.

 

De la crisis a la oportunidad

Quiero comenzar comentando mi propia experiencia personal. Una de las primeras ocasiones en que trabajé en este campo fue a finales de los años noventa, cuando en el sector de las telecomunicaciones se comenzaba a dar una restructuración muy importante al pasar de la era analógica a la era digital. La organización para la cual trabajaba redujo su personal un sesenta por ciento. Había mucho talento en este ramo, pero los negocios cambiaban vertiginosamente, se dejaba de producir hardware y crear software, el mercado se transformaba: de vender átomos se comenzaban a vender bits.

A estas personas se les invitaba a colaborar como outsourcers o proveedores ya que había nuevos campos a desarrollar, pero había que apoyarles para que pudieran ver las oportunidades de trabajo que se abrían ante ellos al ser despedidos. Mi acompañamiento como coach ejecutivo fue guiarles en dicho descubrimiento y así poder acortar sus tiempos de desempleo. Quiero recalcar que lo que inicialmente fue una crisis se convirtió en grandes áreas de oportunidad y desarrollo profesional.

Desde entonces en mi práctica como coach he seguido muchos casos de personas que dentro o fuera de sus organizaciones buscan nuevos caminos para seguir desarrollándose como profesionales. Actualmente, la reubicación laboral es una función que se lleva a cabo en muchos departamentos de RRHH, pero lo cierto es que estamos muy lejos de que sea su totalidad. Por otro lado, hay personas que emprenden esa búsqueda por ellas mismas, fuera de los medios que le proporciona su organización o, en ocasiones, el estado, tomando la iniciativa de explorar nuevos campos para su desarrollo.

 

Cicatrices invisibles del desempleo

Lo cierto es que quienes pierden sus empleos, viven momentos de incertidumbre, inseguridad, miedo, tristeza, etc. Algunos deciden emprender su búsqueda con el apoyo de especialistas que les ayuden a atravesar estos momentos, comprenderlos, aprovecharlos para conformar estrategias más efectivas y reinsertarse, con más éxito, en el mercado laboral.


El final es solo un nuevo comienzo


Otros simplemente siguen adelante, ocultando, negando o resistiendo esos momentos a los que antes he aludido, pues la presión económica les exige salir adelante, sin darse cuenta en un momento como el que vivimos hoy con la pandemia del COVID-19 que cargan con un lastre que les dificulta moverse de forma más ágil en su búsqueda de empleo.

Estas heridas, que tarde o temprano cierran, nos dejan cicatrices que se vuelven invisibles a los ojos de los demás. Sin embargo, se vive como una herida abierta que lastima en el momento más inoportuno. Son lesiones emocionales ocultas a los otros o incluso a uno mismo, que pueden ser un freno o un franco bloqueo para buscar nuestra reinserción en el mercado laboral.

En mi trabajo como psicoterapeuta y coach ejecutivo, he visto que muchas veces el pedido de acompañamiento para rediseñar un curriculum, revisar las estrategias para buscar empleo, decidir si es el momento de emprender un negocio o darle un giro a la vida para probar trabajar en áreas distintas, es la punta de iceberg de otro tipo de problemas donde hay inseguridad, miedos, ataques de ansiedad, depresiones y otras muchas lesiones que nos ha dejado el sabernos fuera del empleo que hasta entonces teníamos.

Como antes hemos dicho la reubicación laboral u outplacement es un concepto que tiene el propósito de facilitar a la persona a dar un salto hacia una nueva etapa profesional, conociendo sus cualidades y permitiéndole recolocarse en el mercado laboral lo antes posible. Además de las estrategias activas que ya revisamos en el anterior post, es crucial conocer y elaborar esas cicatrices ocultas para no vivir sometido a su asedio.

La especialidad de PS|CO es abordar estas dos áreas en quien se prepara para emprender ese salto a una nueva dimensión de su carrera profesional, de forma que ello más que ser una debilidad llegue a convertirse en una fortaleza. Por esta razón te ofrecemos nuestra ayuda a lo largo de todo el proceso. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso !!!

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT