14 Sep

Técnicas de coaching para el Outplacement

Outplacement y Coaching


Un día te diste cuenta y aceptaste el reto

Ahí comenzaste todo… de nuevo.

Este post trata de los cambios de empleo, sean estos automotivados o no, y del acompañamiento que un coach ejecutivo puede ofrecer ante un aviso de despido o cuando voluntariamente alguien decide dejar de trabajar en una empresa y desea buscar mejores condiciones laborales. A este proceso se le llama outplacement, término más empleado en el campo laboral que su homólogo reubicación.

 

¿Qué es el outplacement?

El Outplacement se refiere, originalmente, al apoyo que brindan las empresas para recolocar a los empleados que dejan de colaborar con ellas en otras organizaciones o incluso para emprender sus propios negocios. Sin embargo, también se usa cuando alguien quiere hacer un cambio de trabajo, ya que desea mejorar su situación laboral.

En un proceso de coaching ejecutivo, el outplacement es considerado como una etapa de transición donde la persona puede aprovechar el cambio para revisar su situación, aclarar su perfil de talentos y decidir el rumbo que desea seguir.

Imaginemos a una persona que ha trabajado durante un periodo de su vida de forma intensa para una organización, un buen día le avisan que dejará de colaborar ahí. Independientemente de las razones que haya detrás, el aviso se resume en que su empleo en ese lugar terminará próximamente. Sabemos que la mayoría de las veces esta notificación no es agradable y que conlleva a estados que pueden resumirse en las siguientes fases:

* En un primer momento, es habitual negar que eso esté pasando, lo cual puede durar un instante o prolongarse por mucho más tiempo, dependiendo de la persona.

* Luego, se van experimentando sentimientos o emociones del tipo furia, miedo, depresión

* Una tercera etapa donde se asume que el suceso existe y hay que hacer algo

* La cuarta etapa consiste en revisar las opciones con que se cuenta

* Y, finalmente, emprender las acciones necesarias para solucionar la situación


El outplacement conlleva un proceso de asimilación 


 

En qué ayuda un coach ejecutivo en los procesos de outplacement

La duración de las dos primeras etapas depende de los recursos de cada persona, pero son fases muy comunes. A lo largo de los años he acompañado a distintos tipos de personas a salir de estos estados, donde puede haber un cierto aturdimiento o shock emocional, digamos que el trabajo se centra en el abordaje de las emociones experimentadas y en la recuperación de su proactividad.

Una vez atravesada esta fase nos concentramos en revisar su historia laboral, ver sus opciones, valorar sus talentos y realizar el diseño de un nuevo perfil de su presentación profesional, lo que solemos llamar curriculum. Finalmente, se eligen las estrategias y se ponen en marcha las acciones para la difusión en los distintos medios, verificando los resultados que se van obteniendo y haciendo los ajustes que se crean idóneos.

Estas mismas etapas pueden verse desde otra perspectiva cuando la persona toma la decisión voluntaria de dejar cierto empleo. El universo de razones para tomar esta decisión es muy variado desde aquellos casos donde la persona no aguanta más el ambiente laboral hasta aquellos otros donde se ha llegado a un tope de desarrollo personal y se necesitan seguir explorando nuevos horizontes.

Cualquiera que sea el caso, el acompañamiento que realiza un coach ejecutivo en procesos de outplacement puede ser de mucha utilidad tanto para las organizaciones como para la persona afectada. En PS|CO contamos con herramientas y una amplia experiencia en acompañar a las personas hacia nuevas ubicaciones laborales más idóneas y satisfactorias. Para contactar con nosotros, clic aquí.

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

 

 

¡Gracias!

 

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT