13 Ago

Técnicas de coaching para superar los efectos del acoso laboral

Acoso laboral


El acoso laboral es un problema que se ha acentuado por la crisis económica. No siempre es sencillo cambiar de trabajo cuando sufrimos este tipo de agresión psicológica y moral. Por eso, es necesario aplicar ciertas técnicas de coaching que nos permitan identificarlo, conocer sus efectos psicosociales, ganar autoconfianza y nos proporcionen herramientas para hacer frente a este tipo de situaciones.

 

¿Cómo identificar el acoso y que técnicas de coaching aplicar?

Para identificar la existencia del acoso laboral tomemos la siguiente definición de Marie-France Hirigoyen (psicoanalista especializada en el tema)

» Cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo «

Hirigoyen, M. F. (2001). El acoso moral. Barcelona: Paidos.

No es difícil suponer que una persona que sufre esta presión caiga en una profunda depresión o termine culpándose a sí misma por el maltrato recibido bien por superiores, subordinados o por compañeros con el mismo estatus.

Además del aislamiento que siente la persona afectada y la falta de reconocimiento en sus labores, existe en la mayoría de las ocasiones la necesidad de preservar el puesto de trabajo por las limitadas opciones que ofrece el mercado laboral.

Aunque existen leyes centradas en defender al trabajador, a veces, no es fácil demostrar este abuso de poder y pueden quedar secuelas que no superaremos fácilmente. En estos casos, la figura de un coach ejecutivo cobra un protagonismo especial. En el proceso de coaching se utilizan distintas técnicas que nos permitirán afrontar el problema y dar respuesta a las cuestiones que nos puedan surgir.

 

Efectos psicológicos y técnicas para enfrentarlos

Después de recibir tratos humillantes y en algunos casos vejatorios, la autoconfianza se va erosionando dando paso a inseguridades que pueden dominar nuestra vida profesional y también la personal. Es normal que aparezcan casos de estrés y ansiedad, problemas de sueño y discusiones con nuestros seres más cercanos a modo de desahogo. Dejaremos de tener motivación para hacer cualquier cosa y acabaremos en un agotamiento emocional. Conocer estos efectos es muy importante para poder trabajar con las técnicas de coaching.


Prevenir el posible acoso, abordarlo, transformarlo y superarlo es posible desde un proceso de coaching


El análisis cuidadoso del origen del problema, ver los patrones de comportamiento de los protagonistas, comprender la dinámica del acoso, son elementos que permitirán entender las alternativas que existen para concluir con este problema. Mostrar que nos hemos fortalecido interiormente suele tener buenos resultados, como lograr que decaigan los ataques a nuestra persona. Poco a poco empezaremos a recuperar nuestra fortaleza interior hasta poder actuar de manera más efectiva.

Pero, antes de poner a prueba cualquier técnica, es útil buscar apoyo psicológico, específicamente en un coach ejecutivo que nos apoye en cada paso que demos. Desde PS|CO te sugerimos que no dejes pasar ni un minuto más y pongas solución a estas situaciones que están mermando tu día a día. Puedes ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos para que puedas actuar y resolver el problema.

 

¡Gracias!

 

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT