17 Mar

Cómo trabajar el liderazgo

Ser un líder en nuestra vida diaria no es fácil, y aún menos si tenemos una empresa. Requiere de ciertas características y habilidades personales muy concretas. En PS|CO te ayudamos a identificar el estilo de liderazgo idóneo para tu empresa y cómo trabajarlo.

 

¿Qué nos hace ser líder en una empresa?

No existe un tipo único de líder, cada uno tiene una forma de ser única e irrepetible. Pero sí es verdad que debemos demostrar ciertas cualidades, tales como:

  • *  Ser creativo, con una visión de futuro positiva y , una actitud entusiasta ante la vida y una gran flexibilidad.
  • *  Saber escuchar y, sobre todo, ponerse en el lugar de los demás.
  • *  Tener una gran capacidad de comunicación y motivación para el equipo.
  • *  Ser resolutivo, con habilidad para negociar y saber cuándo es necesario delegar en otra persona.
  • *  Ser organizado y gestionar correctamente los recursos de la empresa.
  • *  Estar orientado a obtener resultados.

 

Liderazgo situacional

Uno de los modelos más serios es el Liderazgo Situacional, donde el estilo del líder va adaptándose a los niveles de maduración de las personas con quien trabaja, teniendo en cuenta dos aspectos: el dominio de las competencias para desarrollar sus funciones, y segundo, su compromiso con el equipo y la empresa.

El modelo se apoya en los siguientes supuestos:

  1. En gran medida la dirección es un servicio que el líder brinda al colaborador.
  2. No hay un estilo único de liderazgo que pueda considerarse el óptimo, pero si existe el mejor estilo para cada situación. 
  3. Las condiciones de cada colaborador en cada situación son distintas y variables, y requieren diferentes estilos de liderazgo.
  4. Los colaboradores cambian a lo largo de su proceso de integración a una empresa, por ello, el líder ha de cambiar su estilo de acuerdo a cada momento por el que pasen sus colaboradores.

Estas observaciones llevan a advertir que el líder debe comprender la situación en la que está el colaborador y desarrollar su acción de acuerdo con los requerimientos de ésta.

Podemos decir, desde esta perspectiva, que el estilo “correcto” de liderazgo es aquel que demande la situación en que está inmerso el colaborador.

 

Niveles de liderazgo situacional

De acuerdo con el Liderazgo Situacional hay cuatro estilos o niveles de ser líder:

Líder directivo: este estilo se caracteriza por la comunicación unilateral en la cual el líder define los papeles de los seguidores y les dice qué, cómo, cuándo y dónde hacer las diferentes tareas.
Líder coach: con este estilo la mayoría de la dirección todavía es brindada por el líder. Él o ella también intenta, a través de la comunicación bilateral y el apoyo socio-emotivo, lograr que el o los seguidores compartan psicológicamente las decisiones que han de tomar.
Líder participativo: este estilo de líder, él o los seguidores comparten las decisiones a través de la comunicación bilateral. Pone el énfasis en el asesoramiento del líder, puesto que él o los seguidores tienen la habilidad y el conocimiento necesarios para hacer la tarea.
Líder delegacional: el estilo involucra el dejar que él o los seguidores “manejen su propio negocio”. El líder delega puesto que éstos son muy maduros, están dispuestos a y son capaces de aceptar responsabilidades al dirigir su propio comportamiento.

 

Concluyendo

En principio ¿en qué tipo de líder nos clasificaríamos? Si quieres afianzar cómo trabajar el liderazgo en tu empresa, nosotros te ayudamos a través del programa de coaching empresarial. En PS|CO ofrecemos un plan muy completo para tu organización. Somos psicólogos expertos en coaching acreditados por el COPIB y coaches ejecutivos certificados por AECOP. Con un enfoque personalizado y unas técnicas de coaching adaptadas a ti como líder y a tu organización, conseguiremos juntos pulir tus aptitudes como líder.

En PS|CO tenemos mucha experiencia en implementar el modelo de Liderazgo Situacional y podemos ayudarte a aprender cómo trabajar el Liderazgo Situacional en tu empresa. Con nuestras técnicas de coaching ejecutivo-organizacional te acompañamos a romper las barreras que te impiden ser un mejor líder. ¡Llámanos!

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

Psicología y Coaching PS|CO

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior

related posts

LEAVE A COMMENT