09 Oct

Dinámicas de comunicación asertiva

Importancia de la comunicación interpersonal


En este post queremos avanzar en la comunicación interpersonal, teniendo claro que transmitimos a la vez lo objetivo y lo subjetivo, es decir, lo que se dice (palabras) y cómo se dice (actitudes y emociones).

En posts previos, analizamos el poder de la escucha y cómo sus niveles condicionan la comunicación y cómo nuestras actitudes pueden ser determinantes en la comunicación asertiva

Hoy, nos vamos a centrar en el entrenamiento para ser más asertivo, que utilizamos tanto en los grupos de formación como en procesos individuales.

 

Dinámicas de comunicación asertiva. ¿Por qué entrenar en asertividad? 

Porque suele necesitar aprendizaje ya que, por lo general, es más intuitivo o espontáneo ser agresivo o pasivo. Como vimos, la asertividad se encuentra en un punto medio entre el estilo agresivo y el pasivo y hace referencia, por ejemplo, a la manera de protegernos sin atacar ni escondernos, expresar opiniones y sentimientos sin ser agresivos, decir que no si lo elegimos así…

 

¿Cómo entrenamos en asertividad?

Para ello, utilizamos dinámicas de comunicación asertiva. Queremos compartiros algunas para ejemplificar cómo lo abordamos.

 

Los anteojos

Imaginaos que tengo guardadas gafas, con monturas y cristales diferentes. En la dinámica, las titulamos: “las de la violencia”, “las de la desconfianza”, “las de la amabilidad”, etc., en función de lo que nos interese trabajar.
Con una imagen de una escena interpersonal, invito a los participantes a “ver el mundo” con una de ellas: qué están haciendo los personajes de la escena, qué se dicen, cómo lo dicen, qué sienten…. Luego, cambiamos de gafas y el ejercicio es similar, pero con una gran diferencia: el cristal con el que se mira determina lo mirado.
Y con todo ello, dedicamos un tiempo final de reflexión sobre cómo nuestras actitudes previas nos condicionan la comunicación, resaltando los beneficios de ser asertivos.

Me gusta para procesos de psicoterapia o coaching cognitivo conductual ya que incide en la relación entre situación, emociones y pensamientos. Da mucho juego. Permite todo tipo de adaptaciones para utilizarla en formación.


Todo depende del punto de vista 


Qué tan asertivo soy

Sugiero revisar experiencias propias pasadas tanto de éxito en la comunicación como de dificultades en ellas y escribirlas de manera breve en pequeñas tarjetas.

Si la empleo en formación, organizo subgrupos de 4 o 5 personas. En cada uno, se barajan sus tarjetas y la tarea consiste en clasificarlas en tres categorías: “Agresión”, “Pasividad”, “Asertividad”. Posteriormente, el subgrupo se centra en debatir en qué piensan y cómo se sienten cuando actúan en cada una de esas categorías.

Se finaliza con la reflexión grupal sobre todo ello. Se puede adaptar para procesos individuales.

Esta dinámica aporta un plus de autoconocimiento de la manera habitual de comportamiento, que puede extenderse a varias áreas de la vida.

 

Role-playing

Es una técnica psicológica muy utilizada. Su nombre hace referencia a la representación de papeles como en una obra de teatro.

Para entrenar la conducta asertiva, utilizo imágenes de situaciones interpersonales (con 2 o 3 personas) y tarjetas con los diferentes roles a representar, que distribuyo al azar, a quién le toca le toca, ¡se siente!

En formaciones es bastante entretenido, puede haber varios grupos actuando a la vez, si la sala es grande. Tras las representaciones viene el tercio del feed-back de los demás actores y el de la reflexión grupal.

En procesos individuales es similar, con la diferencia que el cliente representa el rol, doy el feed-back y promuevo la reflexión.

Actuar y reflexionar posteriormente sobre lo actuado es un factor poderoso para darse cuenta de la propia conducta y de cómo podemos mejorarla.

Son varios ejemplos de muchas otras dinámicas que empleamos en PS|CO para favorecer el autoconocimiento de la manera habitual de relacionarnos y el cambio consciente a estilos más asertivos, siendo respetuosos con nosotros mismos y con los demás.

Si estás interesado en estos temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Gracias! 

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

Maite García, Psicóloga clínica y Coach, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT