21 Nov

El calendario organizativo – Habilidad de planificación

El calendario organizativo es un documento básico con relación a las cuestiones profesionales y personales. En las siguientes líneas analizamos cuáles son las maneras de organizar mejor el tiempo de que disponemos y cómo sacarle el máximo partido.

El calendario organizativo nos permite fijar objetivos y plazos de consecución

 

Técnicas de coaching: cómo realizar planners eficaces


Los buenos planners son aquellos capaces de organizar el tiempo de forma eficiente. Una planificación idónea es muy conveniente tanto para la eficiencia profesional como para el bienestar personal. A muchas personas les sorprenderá saber lo fácil que es perder horas y horas a la semana por no tener un criterio claro.

Un calendario organizativo es la herramienta ideal para lograr nuestro objetivo. En función de lo que necesitemos, el documento puede ser semanal, mensual, anual o combinado. Estos son los pasos que tenemos que seguir para que la planificación sea exitosa.

La planificación de objetivos es una técnica de coaching que podemos aplicar a distintos horizontes temporales

 

1. Ordenar las ideas

Lo primero que debemos hacer es poner orden en el totum revolutum de ideas que pasan por nuestra cabeza. El equilibrio siempre es bueno y, en este caso, mucho más. No nos hemos de preocupar si por el momento no encontramos total coherencia; una organización cronológica nos facilitará el trabajo.

Lo importante es que no nos desesperemos durante esta fase. Es normal que, al principio, las ideas surjan de una manera caótica; poco a poco, ya las estructuraremos.

 

2. Plasmar objetivos

Una planificación sin objetivos no sirve de nada. Es fundamental que tengamos claro dónde queremos llegar y fijar metas alcanzables. Esta es la manera de que, a medio plazo, podamos comprobar si se están cumpliendo las premisas iniciales.

 

3. Uso de la psicología: visualizar metas

La visualización de las metas es sumamente importante porque, al final, toda planificación responde a un objetivo final. Es posible que nos tengamos que marcar micro objetivos parciales, pero es muy conveniente que, a la larga, sepamos cuál es la meta final que perseguimos.

En psicología, la visualización previa nos permite experimentar el objetivo y motivarnos para alcanzarlo, por lo que es una técnica muy interesante y efectiva.

 

4. Calcular el timing

El cálculo del timing es imprescindible si queremos comprobar si estamos cumpliendo los plazos fijados. Este es el motivo por el cual la planificación puede ser, en función de las características del trabajo o actividad, semanal, mensual o anual.

El consejo que damos es que, para funcionar mejor, establezcamos un timing realista a la par que ambicioso. Eso sí, es imprescindible que, una vez que nos organicemos, adquiramos el firme compromiso de cumplir con lo acordado. Es básico planificar el seguimiento que vamos a realizar y organizarnos de manera realista.

En conclusión, si queremos mejorar nuestro calendario organizativo podemos seguir los pasos anteriores. Puedes contar con nosotros: en PSICO ayudamos a nuestros clientes gracias a las técnicas de coaching y psicologia que aplicamos. De esta forma, seremos más eficientes y felices.

 

¡Optimicemos el tiempo!

related posts

Comments

LEAVE A COMMENT