12 Ene

Mis propósitos para el 2021 en esta nueva realidad

Propósitos de año nuevo


Los nuevos propósitos de inicio de año llegan a nuestra vida en el mes de enero. Sin embargo, este comienzo resulta muy diferente al de años anteriores. El contexto actual está marcado por circunstancias que dan lugar a una nueva normalidad. Hemos vivido un año marcado por cambios en nuestras rutinas diarias y, sin embargo, en este escenario incierto nos hemos reencontrado más con el presente.

En el inicio del 2021 podemos sentir la ilusión de propósitos de Año Nuevo que alimentan la esperanza. Un objetivo personal o profesional tiene una razón de ser. El 2020 nos ha permitido aprender lecciones esenciales sobre nosotros mismos.
Por ello, podemos utilizar este aprendizaje para definir objetivos que sean realmente valiosos. En la mayoría de los casos, una meta buscada no se hace realidad de forma inesperada. Además de definir objetivos realistas para el 2021, también es imprescindible planificar la forma de hacer realidad esas metas. A lo largo de un proceso de coaching podemos concretar los detalles de este plan de acción.

 

Hacer que nuestros propósitos de fin de año se conviertan en una realidad                                            

Empezar un año nuevo siempre nos aporta un extra de energía y positivismo tan necesario para mantenernos firmes en nuestro propósito de hacer que las cosas cambien. Este año, el contexto que nos rodea no ayuda demasiado, por esta razón en PS|CO te proporcionamos una serie de pasos a seguir para facilitarte las cosas.

  • Fijar un objetivo o propósito de una manera clara.
  • Analizar nuestro contexto, el punto desde el cual partimos, la realidad que estamos viviendo en este momento, en la actualidad
  • Listar las opciones disponibles y elegir aquellas que aporten más ventajas sobre el resto. Sé inteligente en tus decisiones.
  • Elaborar un plan con los pasos a seguir y el camino por el cual pasarás para llegar a tu meta.

* Y lo más importante, solamente elige objetivos SMART *


 

¿Qué son objetivos SMART?                                                  

Cada una de las letras de la sigla nos indica una de las características que debe cumplir nuestro objetivo

 

Specific o concreto                                                     

¿Qué quiero lograr? Hablamos de objetivos “palpables”, algo fácil de comprender y ejecutar, pequeñas metas que, al leerlas o recordarlas, tengamos claro lo que son.

 

Measurable o medible

¿Cómo sabré que he alcanzado la meta? Ha de poderse medir. No es lo mismo tener como objetivo acabar con el hambre del mundo que dar de comer a 10 personas que no tienen recursos.

 

Achievable o alcanzable                                                      

¿Qué tan posible de alcanzar es la meta? Una meta que podamos llevar a cabo con lo que somos y tenemos sin la necesidad de ningún recurso extra.

 

Relevant o relevante                                                   

¿Para qué quiero conseguir la meta? ¿Es realmente importante? Hace referencia a un objetivo relevante, lleno de significado y valor para nosotros.

 

Time-bound o definido en el tiempo                                                  

¿Cuánto tiempo me doy? Un objetivo que podamos alcanzar en un tiempo determinado y establecido previamente.

 

Vivimos un tiempo diferente en el que sentimos que muchos aspectos van más allá de nuestra capacidad de decisión. Aquí es importante tener presente que incrementaremos nuestro círculo de influencia cuando definamos nuevos propósitos personales y profesionales. Retos que nos ayuden a seguir avanzando en nuestra superación personal en esta etapa que nos toca vivir. Por ello, existe un aspecto clave en un proceso de coaching, que es centrarnos en aquello que sí podemos decidir.

Sin duda, los nuevos propósitos de inicio de año son un reto en la nueva normalidad, pero que también implican una responsabilidad de cada uno de nosotros, la que tenemos de cultivar nuestra propia felicidad. Las técnicas de coaching son recursos que nos permiten avanzar y es recomendable que empecemos con un propósito que sea verdaderamente significativo para nosotros en el contexto actual.

Cuando sientas que empiezas a darte por vencido, las fuerzas te flaquean y necesitas ayuda, en PSICO te proporcionamos apoyo y guía para la consecución de tus objetivos  Contacta con nosotros!!!

.

 

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

 

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT