26 Abr

Nuestra gestión del tiempo y el COVID-19

Gestiona tu tiempo durante el confinamiento


«La administración del tiempo es un equívoco,

el reto verdadero es gestionarnos a nosotros mismos»

– Stephen Covey

“Probablemente lo que hemos aprendido en este confinamiento es a manejarnos en el tiempo, ahora me marco una rutina y la sigo. Pero también es cierto que a mi día he sumado horas que antes no tenía, ahora puedo acomodar mis actividades sin que nadie me las robe o simplemente se me vayan sin darme cuenta.”

Ustedes me dirán, “pero esto es una fantasía utópica”. Sería deseable que todos hubiésemos llevado el confinamiento de semejante forma, con una gestión del tiempo óptima. Somos demasiada gente en este mundo para pretender que esta experiencia que aún vivimos sea generadora de un comportamiento único y tan deseable.

La diversidad nos lleva a comprender que podemos ver la realidad con diferentes puntos de vista. Sin embargo, sabemos que siempre nuestra apreciación tiene una misma realidad como punto de referencia. Las investigaciones bio-psico-sociales darán soporte a lo que estamos viviendo y lo que viviremos en los próximos días. Pero por ahora, navegamos entre muchos tipos de opiniones de todo tipo, poéticas, artísticas, filosóficas, especializadas, periodísticas, políticos, ideólogos, religiosos y, por qué no, de los amigos, los vecinos, la familia y la nuestra.

La intención de este post es invitarte a reflexionar un momento sobre cómo gestionas tus actos en el tiempo y realizar los cambios necesarios para mejorar tu vida.

 

¿Cómo hacemos nuestra gestión del tiempo?

Podemos hacernos algunas preguntas para respondernos a cómo nos gestionamos en el tiempo:

  • ¿Estoy más consciente de mi uso del tiempo para dormir, asearme, cocinar, compartir, estar a solas, trabajar o estudiar, etc.?
  • ¿Me conduzco adecuadamente o dejo pasar las horas?
  • ¿Me entretengo o me aburro?
  • ¿Aprovecho y descanso?
  • ¿Se me van las horas sin saber en qué?
  • ¿Medito, hago yoga?
  • ¿Me ejercito?

El confinamiento es finito, poco a poco retomaremos la vida habitual, algunos en el lugar donde la dejamos, otros en lugares muy diferentes


¿Cambiará mi uso del tiempo, será mejor, igual o peor?


La respuesta está en cada uno de nosotros. Podemos trazar algunas pautas que nos permitan retomar la vida de la mejor manera aprovechando los cambios que hemos experimentado en estos días:

A. Toma consciencia de lo que consideras positivo de estos días en tu manejo del tiempo.

B. Clasifícalo con los siguientes criterios y dales un puntaje de 0-100, distingue también si son cotidianos, con alguna regularidad u ocasionales:

gestionar el tiempo

C. De estos datos pregúntate ¿qué deseo conservar o cambiar de ellos al regresar a mis actividades habituales?

D. Ahora pregúntate ¿Qué puedo hacer para que mi gestión del tiempo sea la que yo deseo?

Como verás se trata de un ejercicio que depende de ti y puedes aprovechar este momento de confinamiento para potenciar la gestión de tus actividades cada día.

Si comencé este pequeño post con lo que llamé una fantasía, ahora lo termino invitándote a concretar lo que harás con tu tiempo al volver a lo que llamamos la “normalidad”.

No podemos gestionar el tiempo, pues siempre es el mismo. Lo que sí podemos gestionar son nuestros actos en ese tiempo donde nos deslizamos.

Para cualquier comentario no dudes en contactar con nosotros.

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach senior, PS|CO

 

related posts

LEAVE A COMMENT