31 Ene

Las redes sociales y sus posibles peligros

Cómo las técnicas de coaching pueden ayudar con las redes sociales


 

Las redes sociales ocupan prácticamente todo nuestro mundo. Hoy en día es casi imposible no utilizar alguna aplicación móvil. Incluso a veces puede llegar a convertirse en una obligación si queremos estar al día en el mercado laboral. Sin embargo, debemos saber cómo mantener la seguridad ante su uso, para evitar caer en los riesgos o peligros que pueden suponer.

Beneficios de las técnicas de coaching para enfrentarnos al mundo virtual

El coaching nos puede ayudar a gestionar de forma efectiva el uso de las redes sociales para conseguir una correcta vida virtual en nuestros distintos entornos laborales.

Tener apoyo profesional y la información adecuada son dos pilares básicos para enfrentarnos a los retos que nos pueden suponer los problemas derivados de un excesivo uso de los medios virtuales. Además, nos servirán de guía para orientar a nuestros hijos.

Durante la adolescencia es cada vez más común el uso continuo de internet. Por ello, es importante establecer unas buenas bases de comunicación dentro de la familia. Es básico compartir la importancia de ser precavidos en las publicaciones y los riesgos de navegar excesivamente por las redes. Es fundamental transmitir la importancia de cuidar el tono y el contenido de los mensajes, pues pueden dañar su intimidad, ser malinterpretados o hacer daño a terceros.

 

Cuando recurrir a las técnicas de coaching

No es necesario tener un problema para recurrir a ellas, pues la orientación y prevención son claves para estar protegidos. No obstante, en ocasiones es indispensable solicitar ayuda profesional. A veces el contacto con el mundo virtual se puede convertir en una verdadera adicción que requiere un tratamiento adecuado.

⸺ Cómo proteger a nuestros hijos del uso de las redes sociales ⸺

En este sentido, es sabido que el uso excesivo de internet puede afectar gravemente a nuestra salud, generalmente produciendo alteraciones del sueño y otros problemas como ansiedad e inquietud, dolores de cabeza y cuello derivados de malas posturas y fatiga visual, especialmente si abusamos de los dispositivos durante las horas nocturnas. El problema se agranda por las consecuencias de no realizar otras actividades cotidianas, como las domésticas, académicas, ocio sano, etc.

Además, existen problemas más graves derivados del uso de redes sociales que requieren de una detección y tratamiento eficaces, entre los que destacan:

  • · Sexting, que consiste en el intercambio de contenido sexual.
  • · Grooming, práctica mediante la cual una persona adulta acosa a menores mediante el uso de perfiles falsos.
  • · Cyberbullying, acoso virtual de compañeros de estudio mediante ataques personales, difusión de imágenes íntimas o información privada e incluso falsa de la víctima.

En estos casos, la situación puede volverse bastante complicada, si tenemos en cuenta que algunas de estas acciones pueden constituir verdaderos delitos y las víctimas se exponen a sufrir importantes problemas psicológicos. Tema muy complejo al que dedicaremos próximos posts en nuestro Blog.

⸺ Aprendiendo a protegernos del mundo virtual mediante el coaching ⸺

Todo esto hace evidente la necesidad de contar tanto con las soluciones que nos aportan las técnicas de coaching como con el asesoramiento profesional en la prevención, detección y tratamiento psicológico de los problemas derivados de un mal uso de las redes sociales.

Desde este artículo te animamos a aprender a realizar un uso adecuado de las redes sociales aprendiendo a identificar los peligros que entraña con el objetivo de evitarlos o tratarlos a tiempo.

 

Psicología y Coaching PS|CO

 

Maite Garcia, Psicóloga Clínica y Coach, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT