Mis propósitos son más que un sueño
Iniciamos cada año y llenamos la agenda de nuevos propósitos, seguros de poseer la energía para emprender grandes cambios en nuestra vida, sonreímos y la energía fluye a raudales.
Sin embargo, los días comienzan y transcurren, las rutinas se apoderan poco a poco de lo cotidiano y sin darnos cuenta han pasado dos o tres meses y los propósitos que hicimos con tanta ilusión son apenas una sombra.
Sombra que acaba por convertirse en un manto que cubre nuestra autoestima para guardar en secreto esa vergüenza de no haber sido capaces de lograr aquello que nos prometimos en un “este año haré…” La motivación se ha desvanecido.
En este post señalamos vías para no dejar que esa energía se pierda y poder aprovecharla para construir proyectos más sólidos.
Como podemos transformar nuestros propósitos en realidad
Podemos aprovechar ese fluyo de energía positiva que tenemos al iniciar un Año Nuevo con dos herramientas muy utilizadas en los procesos de coaching personal o ejecutivo.
Una herramienta es el acrónimo GROW, que proviene de realizar las siguientes acciones en este orden:
• Goal o Objetivo
Escribir de forma clara lo que deseamos cambiar para poder establecer dónde estamos y a dónde deseamos ir.• Real o Realidad
Analizar el punto donde estamos; ver simplemente la realidad de la que estamos partiendo.• Options u Opciones
Hacer un listado de las diferentes opciones que tenemos para poder elegir aquella que ofrezca más ventajas sobre las otras.• What to do o Pasos a seguir
Trazar el camino y comenzar a realizar el plan diseñado para alcanzar nuestra meta.
Otra herramienta sería el acrónimo SMART ¿qué es este segundo acrónimo? Lo utilizamos para perfilar el objetivo, esto es el goal, y darle calidad. De este modo, se convierte en un objetivo inteligente o smart.
Los pasos son los siguientes:
- Specific o concreto
Un objetivo debe ser muy claro, corto y fácil de comprender. - Mesurable o medible
De alguna manera ha de ser susceptible de ser medido. - Aviable o viable
Puede llevarse a cabo con los recursos que se tengan. - Reasonable o razonable
Tanto el esfuerzo como las acciones a realizar para alcanzar el objetivo han de estar a nuestro alcance. - Time o límite de tiempo
Establezco un plazo para su realización.
Te invitamos a utilizar estas dos herramientas para mejorar tus propósitos y poderlos llevar a cabo. También es una buena manera de trabajar la motivación interna. Así, con un poco de creatividad puedes hacer que tus propósitos no se pierdan y los veas convertirse en tu realidad soñada.
A tu disposición
Si en algo podemos acompañarte para que traces tu camino este 2020 nos daría mucho gusto estar contigo.
Para cualquier comentario puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.
Te esperamos en PS|CO ¡Llámanos!
David Gilling, Psicólogo y Coach senior, PS|CO