28 Oct

El perfil del psicólogo coach

Perfil del coach, actitudes del psicólogo coach


El coach es un profesional que se centra, entre otras cosas, en la motivación y en la consecución de determinados objetivos, y no es de extrañar que en la psicología también se adopten técnicas de coaching. Explicamos cuáles son las condiciones que tiene que reunir un psicólogo coach que se dedique a esta actividad.

Las técnicas de coaching nos permiten ayudar a los consultantes a lograr objetivos

 

Qué ha de tener un psicólogo que aplica técnicas de coaching

Es importante recordar que, por mucho que los expertos pongan su experiencia y conocimientos, el proceso de cambio, también en el coaching, ha de ser protagonizado por el consultante o coacheé. Dicho esto, no podemos negar que hay una serie de habilidades que ha de tener un profesional para ser exitoso. Son las siguientes:

1. Empatía
La empatía es una condición sine qua non para cualquier psicólogo, y por supuesto, también cuando quiere aplicar técnicas de coaching. Un coach se sirve de su capacidad empática para ponerse en el lugar del cliente, entender su situación, inquietudes y sentimientos, y poder descifrar cuáles son los motivos que le impiden avanzar.

Los psicólogos que nos dediquemos al coaching hemos de ser empáticos para poder ayudar a los consultantes

2. Asertividad
La asertividad es fundamental para que generemos un vínculo honesto y auténtico con el consultante. Hemos de señalar las situaciones que observamos y ser sinceros, sin ser nunca crueles ni impositivos. La asertividad nos faculta, también, a saber decir “no” cuando corresponda y, sobre todo, ser útiles para que el consultante pueda lograr las metas que nos hemos fijado.

confianza psicologo coach paciente

3. Constancia
El coaching implica la consecución de objetivos y es indudable que, para ello, los profesionales tenemos que ser constantes. No en vano, la evaluación de estos objetivos supone que tendremos que revisar con cierta frecuencia la evolución de los acontecimientos. Lo cierto es que la principal responsabilidad es del consultante, pero nosotros también tenemos la obligación de realizar una labor de monitorización sin llegar a ser invasivos.

Los psicólogos que aplicamos técnicas de coaching tenemos que monitorizar los progresos

4. Saber decir “no lo sé”
Los psicólogos somos profesionales cualificados, es cierto, pero no tenemos por qué saberlo todo siempre. En ocasiones, es mejor decir “no lo sé” y mostrarnos vulnerables ante el consultante que arrogarnos una superioridad intelectual que no tenemos. Es paradójico, pero a la larga va a ser mejor para aplicar las técnicas de coaching.

5. Respeto
El respeto es otra de las premisas básicas en toda relación humana, y también en una relación entre paciente y especialista. Hemos de indicar que el código deontológico de la profesión de psicólogo psicológica nos obliga a respetar en todo momento la forma de ver la sociedad del consultante y sus creencias. El respeto, además, e nos facilita establecer la suficiente confianza para que el consultante pueda expresarse sin ningún problema.

⸺ Conclusión ⸺

El psicólogo coach es un profesional que ha de cumplir una serie de premisas para poder ayudar con éxito y, afortunadamente, en PS|CO contamos con los conocimientos y herramientas necesarias para ayudarte, ¡cuenta con nosotros!

related posts

LEAVE A COMMENT