25 Oct

Situaciones desfavorables en el trabajo

Como afrontar situaciones complicadas en el trabajo


Con la vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano, aparece de nuevo la presión laboral y, con ello, también algunas situaciones desfavorables, como el estrés. Para solucionar este problema, es conveniente que contemos con un calendario organizativo, elaborado por uno mismo en función de las tareas a realizar en diferentes ámbitos de la vida. Sin embargo, no debemos olvidar que hay conflictos más complejos.

Técnicas de coaching para resolver los problemas

Una de las situaciones más peligrosas en el entorno laboral es el mobbing. Consiste en hacer que acosar a otro trabajador para que deje la empresa su empleo por medio de la violencia, ya sea esta psicológica, verbal, física o sexual. También puede tener como finalidad simplemente humillar a la víctima. Esta situación acarrea graves consecuencias laborales, familiares y físicas. Incluso puede causar depresión y ansiedad.

Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer para no caer más en la trampa del agresor y nos sentimos indefensos, porque creemos que nadie se da cuenta del acoso que estamos recibiendo. Una de las soluciones es alertar a un superior y aportar pruebas. Seguro que habrá testigos que podrán corroborar lo que nuestro compañero de trabajo nos ha estado haciendo.

En algunas ocasiones, es muy recomendable buscar la ayuda de un profesional externo para analizar más objetivamente la situación y gestionar el conflicto de manera adecuada de tal forma que nos dé la confianza suficiente para enfrentarnos a ella. De este modo, seremos más capaces de actuar, de liberarnos de esas vivencias que nos van socavando y conseguiremos aumentar nuestra autoestima y rendimiento.

Cómo evitar la indefensión laboral con técnicas de coaching

La indefensión en el ámbito laboral consiste en creer que no podemos hacer nada para evitar o corregir el conflicto por el que estamos pasando. Pensamos que lo más adecuado es convivir con el problema y sus circunstancias y no arreglarlo. Esto se debe a una gran falta de confianza y seguridad en nosotros. El primer paso es atribuirnos nuestros logros, ya que los hemos alcanzado gracias a nuestras capacidades y habilidades. Asimismo, también se pueden atribuir nuestros fracasos a la mala suerte, relativizándolos, y no ser tan duros con nosotros mismos.

Ayuda también mantener una actitud positiva, actuando en lo que sí depende de nosotros; podremos dejar atrás ese sentimiento de culpa y superar la impotencia que conlleva esta clase de situaciones. Si nos cuesta saber en qué podemos actuar y en qué no, si dudamos en exceso, si sentimos repercusiones en nuestra salud o en nuestras relaciones, la mejor solución es acudir a un profesional, ya que estamos ante un problema psicológico que hemos de resolver y, por regla general, es muy difícil darse cuenta y cambiar nuestra conducta sin el apoyo adecuado. El coaching psicológico sería la mejor opción en estos casos.

Aparte de estos consejos, recomendamos siempre llevar al día un calendario organizativo para que tanto nuestras tareas como nuestra vida personal estén mucho más estructuradas. Nos ayudará también a sobrellevar estas situaciones desfavorables que en ocasiones aparecen en el entorno laboral. 

Desde PSICO te ofrecemos ayuda y la experiencia propia de todos estos años. Contacta con nosotros.

 

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT