01 Abr

Superar la co-dependencia en pareja

Cómo superar la co-dependencia en la pareja

La co-dependencia es una situación emocional que se produce cuando las emociones y actitudes de una persona con respecto a su pareja llegan a ocupar gran parte de su espacio interno. La persona se preocupa en exceso por los problemas y el bienestar de su pareja, y cree que no podrá vivir sin ella. Es dependiente emocionalmente de ella, es decir, no concibe una felicidad alejada de su pareja.

En muchas ocasiones, el trato que recibe de su pareja no es bueno y aun así se aferra. Curiosamente la pareja también depende emocionalmente de esta situación, que se mantiene entre los dos: ambos se necesitan (tal vez de diferente manera) y esto equilibra la relación, volviéndose cada vez más tóxica y con mayor sufrimiento.

Cuando vivimos una relación co-dependiente, tenemos graves problemas para encontrar la satisfacción por nosotros mismos, dependemos en exceso de la otra persona para sentirnos  juntos y felices. Puede parecernos una actitud altruista en la que solo queremos beneficiar y ayudar a nuestra pareja, pero realmente estamos ejerciendo un control indirecto sobre la otra persona, influyendo incluso en sus comportamientos y recurriendo al chantaje emocional.

Esto suele ser fuente de innumerables conflictos en la relación, cuyos miembros co-dependientes no suelen ser hábiles en solucionarlos eficazmente. Dicho de otra manera, es tan elevada la necesidad del otro (de manera mutua) que se hacen múltiples concesiones a disgusto o se dan órdenes y ultimátum por el miedo que produce un diálogo abierto sobre cualquier cosa. Conflictos de todo tipo, habituales en cualquier pareja, que serían solucionados con mayor éxito por las parejas interdependientes.

▻ Aprovechamos para comentar que las parejas interdependientes también son dependientes entre ellos, pero la diferencia estriba en que su dependencia mutua es sana, esto es, equilibrada con la propia independencia respetada por el otro. Prima la propia responsabilidad, el reconocimiento del otro como algo valioso por sí mismo y no para satisfacer necesidades propias, el respeto mutuo, etc.

Relacion co-dependiente

En relaciones co-dependientes se suelen experimentar momentos y situaciones de extrema soledad y frustración. Esto puede deberse a una baja autoestima y a una excesiva necesidad de sentirse valorados y aceptados por los demás. A su vez, la sensación de temor por sentirse abandonados incide en que se refuerce el cuidado y atención a la otra persona. En otras ocasiones, el mismo temor de ser abandonado lleva al otro extremo, a discutir, reprochar, no mostrar afecto ni cuidado por el otro, cerrarse en hablar, etc.

En este sentido, la comunicación en la pareja es un factor clave para poder tratar la situación. Un recurso útil pueden ser las técnicas de coaching, ya que ofrecen pautas sobre cómo debemos actuar y comportarnos en diferentes situaciones con nuestras parejas  y mejorar la relación. Pensamos que esto, aun siendo útil, solo aborda la punta del iceberg ya que debajo existen una infinidad de aspectos emocionales a tener en cuenta.

Si quieres ahondar en la co-dependencia o resolver las posibles dudas existentes, recomendamos consultarnos. Podemos orientarte como expertos en psicoterapia y en coaching.

📱Maite García S. 659 537 328

📱David Gilling C. 661 164 147

related posts

LEAVE A COMMENT