21 Oct

¿Cómo afrontar el despido? II

El punto de vista del trabajador


La pérdida del empleo es uno de los resultados de la crisis socio-económica que estamos viviendo a propósito de la pandemia del COVID-19.

Quienes sufren la pérdida de su empleo se enfrentan a otras pérdidas como el sustento económico, los ambientes de realización y desarrollo personal, etc. Muchos sienten desvalorización de su autoestima, también estrés y ansiedad. Podemos entrar en un periodo de depresión si no ponemos los medios adecuados para afrontar esta situación.

 

¿Cómo afecta psicológicamente el desempleo al trabajador?

Al perder un empleo se pasa por un proceso psicológico que puede llegar a ser difícil de gestionar. Las siguientes situaciones pueden ser vividas durante este proceso:

 

Confusión de la identidad

Para algunas personas la pérdida de empleo conlleva una sensación de haber perdido la propia identidad. Por ejemplo, ante la pregunta de “¿A qué te dedicas?” no tendremos una posible respuesta.

 

Duro golpe contra la autoestima

En este contexto, es probable que dirijas la culpa hacia ti mismo y llegues a pensar que no eras lo suficiente bueno para desenvolver el trabajo y no te sientas capaz de desarrollar ningún otro.

 

Sentimiento de rabia

Cuando la autoestima es boicoteada es posible que se experimenten respuestas de rabia hacia los jefes, compañeros, amigos y familiares e incluso hacia uno mismo.

 

Exclusión social y sensación de aislamiento

Un gran número de trabajos conllevan una interacción social. La pérdida del empleo significará, en muchos casos, dejar de interactuar con los compañeros de trabajo, reuniones, eventos sociales, fiestas de empresa.
Cuando menos te lo esperas, te encuentras en el sofá de casa, viendo la televisión, con una sensación de aislamiento que te invade por dentro.

 

Depresión

El estrés generado por la situación, tal vez con desesperanza, el pesimismo ante el futuro y la sensación, descrita anteriormente, de aislamiento pueden generar un estado de depresión que muchas veces cuesta identificar hasta que se está metido de lleno.

 

¿Cómo controlar estas emociones?

 

Asumir la pérdida

Afrontar una pérdida no es fácil. Del mismo modo que el fin de una relación o la pérdida de un ser querido nos puede afectar profundamente, el desempleo no deja de ser otra pérdida a asumir.

Necesitarás tiempo para interiorizar esta pérdida y entenderla como algo normal y parte del proceso vital.

Aceptar esta pérdida es el primer paso para superar la situación, para ello es muy importante ponerlo en palabras, hablarlo con alguien de tu confianza.


No estás solo, no hay necesidad de pasar por esto tu solo


Mira en tu interior y descubre quién eres

Es el momento idóneo para dedicarte un poco más a ti, invertir esfuerzos en conocerte mejor y reorientar tu camino.

No es el momento de aislarte y dejarte arrastrar por los miedos. Rodéate de gente que te apoye y acude a profesionales. Quizás es un momento un poco complicado para tener una cita de manera presencial, pero recuerda que hay alternativas online.
Como hemos mencionado anteriormente, es una buena oportunidad para empezar de nuevo. Gestiona tu tiempo de una manera efectiva, dedícate a conocerte algo más, a buscar ayuda de especialistas y para encontrar un empleo, sin menoscabo de tu ocio saludable. Recuerda que hay tiempo para todo, una buena organización es primordial y más en estas situaciones.

 

Un coach puede acompañarte durante este proceso

Es un buen momento para buscar a un coach que te acompañe durante este proceso, proporcionándote las pautas y herramientas necesarias para que puedas aprovechar al máximo esta situación.

En PSICO te proporcionamos el acompañamiento necesario para pasar por este proceso y te facilitamos las herramientas necesarias que te ayudarán a salir reforzado de este momento. Estaremos encantados de poder escuchar cuál es tu caso. Te esperamos!!!!!

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT