28 Sep

¿Cómo afrontar el despido?

Abordar el despido desde los posibles escenarios


¿Cómo afrontar el despido? Esta es una situación difícil para un trabajador. Y por parte del empresario, es importante tener diseñadas varias técnicas de abordaje, que es mejor que estén basadas en el acuerdo ganar-ganar, para evitar posibles conflictos.

 

Escenarios del despido

Pueden ser diversos, desde despedidos por recortes de personal o por bajo rendimiento, hasta incentivar las renuncias voluntarias. Otro escenario posible serían los procesos de outplacement promovidos por la misma empresa o su grupo.

 

Afrontar una situación de despido. Técnicas de coaching

Conocer las técnicas de coaching es útil para afrontar la situación de tener que despedir a alguien. Ponerse en el lugar del otro es clave, y aquí utilizaremos la empatía.

Una vez analizadas las circunstancias del despido, llega el momento de comunicarle la decisión de la corporación.

 

El acuerdo ganar-ganar en el coaching

Entre las técnicas a aplicar, además de dirigirnos al trabajador con empatía, está la acción inmediata de afrontar el problema, evitando cualquier tipo de rodeos que genere falsas esperanzas cuando sabemos que no las hay.

La intimidad para comunicar un despido es crucial, así como la exposición de los motivos que la empresa tiene para tomar dicha decisión con respecto a esa persona.

En caso de que el empleado haya respondido adecuadamente a su puesto, es imprescindible dejarle claro que su labor ha sido excelente, así como las decisiones de la empresa si han sido por razones distintas a él.

Otro caso hipotético que puede darse es el traslado y, por ende, un nuevo contrato y posición en otra marca, todo facilitado por la empresa que lo despide. Aunque el impacto es menor en el trabajador, existen circunstancias que le pueden ser desfavorables, como una bajada de su sueldo o un destino más alejado de su hogar.


La EMPATÍA es fundamentar 


¿Cómo afrontar un despido?

Como ha quedado claro en este post, afrontar un despido no es una tarea fácil; sin embargo, el proceso puede ser menos traumático si seguimos las siguientes recomendaciones.

* Aceptación

Acepta el duelo. La pérdida del empleo como cualquier otra pérdida (muerte de un ser querido o ruptura sentimental) puede desembocar en consecuencias a nivel psicológico.

Además de las dificultades financieras con las que no contábamos, sentimientos como la tristeza, melancolía y apatía pueden aparecer. La aceptación es el primer paso.

 

* No es nada personal

Recuerda todos los escenarios que rodean al despido, puede ser que la empresa necesite recortar gastos o una nueva restructuración, pero recuerda, tienes una serie de competencias y talentos adquiridos que los puedes poner en práctica en otro puesto de trabajo.

 

* Verifica la legalidad del despido

No todos los despidos se dan en circunstancias legales, asegúrate que este no es tu caso. De lo contrario asesórate para reclamar.

 

* La venganza no ayuda

En relación con el punto anterior, ante una reclamación, es mejor enfrentarse de manera objetiva y nunca motivado por la venganza.

 

* Actúa de manera inmediata

Dedícate a realizar todos los trámites asociados con el despido. Regula tu nueva situación.

 

* Una oportunidad para saber quién eres

El despido puede ser una buena oportunidad para darle un giro a tu vida y tomar un camino que dejaste apartado hace mucho tiempo.

* Revisa tu economía

Asegúrate que tienes las necesidades básicas cubiertas antes de tomar cualquier decisión.

Hemos visto que existen numerosos escenarios y factores para tener en cuenta en el proceso del despido. En un segundo post analizaremos de manera más detallada el despido desde el punto de vista del trabajador y las técnicas de coaching para ayudar en esta situación.

El acompañamiento de un coach organizacional nos servirá para preparar diferentes estrategias desde el punto de vista del empresario y también nos servirá para afrontar esta situación de la mejor manera posible, desde el punto de vista del trabajador. Desde PS|CO te invitamos a escuchar lo que podemos decir al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

 

 

¡Gracias!

 

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT