14 Jul

Ocio y tiempo libre

Ocio y tiempo libre: diferencias


En este post nos enfocaremos al ocio y tiempo libre, dos términos que solemos confundir a menudo. Aunque, ambos conceptos tienen una relación directa, su significado es distinto.

Nos referimos a tiempo libre como el tiempo restante después de haber satisfecho nuestras necesidades y obligaciones, una vez que hemos terminado la jornada laboral, nuestro tiempo lectivo en clase, obligaciones familiares o cubierto necesidades básicas como el dormir.

El ocio quedaría incluido dentro del tiempo libre, entendiendo el tiempo libre como el continente y el ocio como el contenido. En otras palabras, el ocio implica una forma de ocupar nuestro tiempo libre a través de actividades, libres y voluntarias, que reportan satisfacción personal.

 

El tiempo libre

Por lo general, todos tenemos preferencias a la hora de ocupar el tiempo libre, aunque muchas veces no somos conscientes que una mala gestión de nuestro tiempo libre puede acarrear resultados no deseados.

Actividades voluntarias, organizadas y de libre elección, no solo nos ayudan a desconectar de la rutina diaria, si no que nos pueden hacer crecer como personas y nos aportan equilibrio. Sin embargo, la falta de organización y objetivos nos puede hacer sentir como un barco a la deriva y sin rumbo, actuando sin un porqué y llevando a cabo actividades que tarde o temprano nos acarrearán consecuencias negativas.


El equilibrio mental ayuda a no malgastar el tiempo libre


 

Tiempo libre constructivo

Su denominación es bastante exacta, ya que consiste en las acciones que se llevan a cabo para recuperar lo que se ha perdido durante el cumplimiento de nuestras obligaciones. Es un tiempo para recuperarnos física y mentalmente de las rutinas diarias. Todo depende de nuestros intereses, pero en un alto porcentaje de las ocasiones nos “construimos” con actividades como:

– Correr regularmente antes del trabajo, un partido de fútbol del sábado de la liga del barrio, ir al gimnasio los lunes, miércoles y viernes, las escapadas a la montaña los fines de semana o lecciones de baile.

– Aprender una nueva lengua, pintar, tocar un instrumento, empezar el cursillo de marketing, etc.

– Una buena cena con nuestros amigos el sábado, compartir el día con nuestra familia al llegar a casa o la partida de cartas del viernes noche.

– Dedicarle un poco de tiempo al día a la meditación, ir a clases de yoga o pilates varias veces a la semana, disfrutar de la lectura…

Estas actividades de ocio son la base del tiempo libre constructivo. Tanto el deporte, la meditación y relajación como el arte y los hobbies son actividades que nos permiten desarrollarnos, son saludables, equilibran nuestra energía y fortalecen nuestro organismo.

 

Tiempo libre destructivo

Se relaciona con todo lo contrario a lo arriba expuesto. Ocupamos este tiempo libre con acciones que no tienen una organización ni una planificación detrás. Simplemente nos dejamos llevar.

Dedicar el tiempo a beber alcohol, consumir sustancias ilegales, tener pensamientos recurrentes negativos y pesimistas, caer en relaciones tóxicas, quedar con amigos hasta altas horas de la madrugada e incluso el desarrollo obsesivo de actividades que a priori pueden considerarse positivas como el deporte, son actos que conllevan unas consecuencias de incierto resultado para la persona.

 

Técnicas de coaching como alternativa

Confiar en psicólogos con experiencia en técnicas basadas en el ocio y el tiempo libre nos ayuda a conseguir los siguientes objetivos:

– Descubrir por qué preferimos actividades destructivas y dónde radica la satisfacción que nos generan.

– Transformar nuestros hábitos mal aprendidos, para entender que este tipo de prácticas son inadecuadas y, en la mayoría de los casos, muy perjudiciales.

– Reeducar con el objetivo de aportar el equilibrio mental necesario para no malgastar el tiempo libre en actividades nocivas para la salud.

El éxito de este tipo de técnicas se basa en confiar en la resilencia de nuestra mente, ya que esta es capaz de sobreponerse a la mayoría de los↑↑ problemas. Al final del proceso, será mucho más fácil entender que ocio y tiempo libre pueden convertirse en opciones a tener muy en cuenta para poder disfrutar de la vida de forma distinta y, sobre todo, para poder recuperar el bienestar y la tranquilidad perdida.

 

Una buena gestión de tu tiempo libre puede influir de manera muy significativa en el resto de los quehaceres diarios. En PS|CO te animamos a dedicar un tiempo a la semana para pensar y planificar tu tiempo libre de una manera beneficiosa y que te haga crecer como persona. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.

 

¡Gracias!

 

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT