30 Mar

Afronta el coronavirus de la mejor manera posible

Identifica tus emociones y combate el estrés asociado a la pandemia


Con la llegada de la pandemia producida por el COVID-19, es posible que afloren, con mayor intensidad, ciertas emociones. Simplemente recuerda que no hay emociones buenas ni malas, todas son necesarias para sobrevivir, acéptalas desde el equilibrio y serenidad, no te enredes en ellas.

El miedo

El miedo no es algo negativo. Es una emoción muy útil para adoptar las precauciones necesarias.

El miedo es muy lícito y nos hace ser humanos. Aprovecha este miedo para ser más precavido, toma todas las medidas de protección oportunas y, sobre todo, evita normalizarlo.

La rabia

Tanto la rabia como la ira son emociones de lucha, muy necesarias para entender y llevar a cabo cambios en nuestras vidas. Sin embargo, la rabia puede consumir mucha energía, por esa razón es útil parar y respirar profundamente, expresarla adecuadamente y volver a trabajar con serenidad.

Ansiedad y tristeza

La ansiedad puede aparecer en estos tiempos de tristeza y nostalgia. No te culpes, tener ansiedad no te hace una persona más débil o menos capaz para tus tareas, es algo muy normal.

Pon especial énfasis en la comunicación, sigue las tareas diarias que te has propuesto y regresa a tu rutina.

La culpa

Es la responsabilidad por un daño causado y no evitado. Viene acompañada de sentimientos negativos y reproches. Resulta útil delimitar si la culpa tiene motivos o no. Si los tiene podremos hacer algo para compensar el daño; si no los tiene, mejor no enredarse en ella.


Para combatir el estrés asociado a la pandemia puedes utilizar alguna de las siguientes técnicas.  Son aplicables también durante breves periodos de tiempo.


· Tomo conciencia de tu nivel de tensión

. Realiza ejercicios de respiración, mejor abdominal, centrado en el ritmo de tu respiración.

· Utiliza la técnica de relajación muscular de Jacobson para momentos de especial tensión o ansiedad. Toma control conciencia de cada grupo muscular, tensándolo y relajándolo a la ver que controlas el ritmo de la respiración.

· Medita o practica mindfulness. Focaliza en el presente, en el aquí y ahora.

· Y sobre todo no dejes de cuidar tu alimentación y hacer ejercicio regularmente.

 

Consejos psicológicos para permanecer en casa

Aléjate de la sobreinformación

Del mismo modo que mantenerse informados es un bien necesario, la sobreinformación puede generar ansiedad. Es mejor recurrir a las fuentes fiables un par de veces al día y evitar el bombardeo constante.

Sé positivo

Un periodo de confinamiento tan largo no es fácil para nadie, pero es tolerable si nos centramos en el bien común y en nuestro cuidado y el de nuestra familia. Es importante no perder este foco y centrarse en un optimismo razonable.

Utiliza los recursos tecnológicos

A pesar de la falta de contacto físico que tenemos con nuestros seres queridos, podemos hacer uso de las nuevas tecnologías para establecer conversación y seguir unido a aquellas personas que apreciamos. Llamadas, videollamadas o chats, entre otros recursos, nos permiten mantener un diálogo continuo con ellos,

Mantente activo

Dedicar un tiempo planificado a realizar actividades de teletrabajo (si es tu caso), tareas domésticas o actividad física te ayudará a mantener una buena rutina de vida.

Comunícate

La comunicación dentro de la familia puede resentirse en estos tiempos, son muchas las horas que pasamos juntos y las noticias nos llegan a inquietar. Suele ser una ayuda virar a un lenguaje más asertivo y establecer pautas de comunicación no violenta en la solución de conflictos cotidianos.

Nuestros hijos

Seremos un buen modelo a seguir si mantenemos una rutina y un horario definido.

En su caso podría ser, por ejemplo:

> Dedicar la mañana a las tareas escolares.

> A la hora de comer, dispositivos tecnológicos, etc.

> Por la tarde realizar actividades que incluyan a todos los miembros de la familia

> Y por la noche desempeñar tareas como poner la mesa o recogerla, preparar material, etc.

Es fundamental compartirles por qué no salimos de casa, ajustándonos a su edad, y, sobre todo, explicar con el ejemplo.

 

La situación actual no es fácil, el confinamiento en casa empieza a pasar factura y la información que viene del exterior puede ser un poco inquietante. Te invitamos a reflexionar sobre tu presente y qué necesitas incorporar para llevarlo mejor.

En PS|CO somos muy conscientes de la situación actual y queremos aportar nuestro granito de arena a través de una atención psicológica online y gratuita para todas aquellas personas que están en primera línea contra este virus.

David Gilling, Psicólogo y Coach senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT