27 Sep

¿Sabes que el bienestar emocional disminuye el riesgo de sufrir un infarto?

¿Sabes que el bienestar emocional disminuye el riesgo de sufrir un infarto?

Sí, así es. Y no lo decimos solo nosotros. Es una de las campañas que este año la Fundación Española del Corazón (FEC), promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Federación Mundial del Corazón (FMC) que representa a la comunidad cardiovascular global, promueven en el Día Mundial del Corazón, que se celebra este jueves 29 de septiembre. Estas sociedades reúnen grupos de pacientes, médicos y científicos cuyo fin es la promoción y la prevención de la salud cardiovascular para todos, ya que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en todo el planeta.

Este año, con motivo del Día Mundial del Corazón, las campañas se centran en señalar que PIENSES en tu CORAZÓN para poder AYUDAR.

 

¿Sabes lo qué puedes hacer por tu corazón?

Pensar en tu corazón pasa por tener hábitos más sanos, como una alimentación sana, beber con moderación, un estilo de vida activo, evitando el sedentarismo y el consumo de tabaco u otras drogas. Por ejemplo, ir en bicicleta al trabajo o caminando, si es posible, podría ser una buena estrategia. Estructurarse la rutina laboral, si teletrabajas, para incorporar ejercicios de estiramiento o de respiración tranquila, también lo sería. Y así, encontrarás muchas otras estrategias sanas que ayudan a tu bienestar emocional y a tu salud general.

Cuidar tu corazón se traduciría en mejorar tus niveles de estrés, incorporando ejercicio regular, relajación y una adecuada calidad del sueño. Si aun así, tu nivel de estrés siguiera siendo elevado, sería imprescindible que incorporaras estrategias de manejo del estrés más funcionales.

Entre los factores de riesgo que propician y agravan la enfermedad cardiovascular se encuentran: niveles altos de presión arterial, de azúcar en sangre, de colesterol, trombosis, arterioesclerosis, entre otros.

Los expertos nos señalan que todos ellos pueden ser tratados y por supuesto, prevenidos.

 

Esto dicen los expertos, ¿cómo lo hago?

Somos conscientes de la dificultad de poner en marcha aquello que sabemos que nos ayudaría. Sí, es muy fácil decirme que tengo que dormir bien y controlar el estrés, cuando lo he intentado todo a mi manera, y la vida me sobrepasa, ¿cómo lo hago?

 

Aportación de la psicología

En el “cómo lo hago” entramos los psicólogos. Se podría decir que aterrizamos en la realidad los proyectos, favoreciendo la toma de conciencia de los obstáculos, a veces inconscientes, que nos vamos poniendo. Además, la psicología científica dispone de estrategias validadas para manejar y prevenir el estrés, tratamientos eficaces para el insomnio, técnicas de desactivación (relajación autógena y muscular, biofeedback, imaginación guiada…), técnicas para mejorar la comunicación y la gestión del tiempo, por nombrar solo unas cuantas.

 

Mindfulness para el corazón

En los años setenta del siglo pasado, el doctor Jon Kabat-Zinn puso en marcha la práctica de la meditación para reducir el estrés, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. La llamó mindfulness  y se ha extendido prácticamente en todos los países occidentales. Poco a poco, los estudios científicos fueron apareciendo y actualmente es una disciplina respaldada por un acervo de evidencias científicas que nos lleva a sugerir su práctica como uno de los recursos preventivos más efectivos para cuidar nuestro corazón, acompañada de otras estrategias y técnicas psicológicas como la relajación, el manejo del estrés, etc.

En PS|CO queremos sumarnos a esta campaña de difusión y concienciación sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, y aportar nuestro granito de arena para favorecer tu autocuidado y mejorar tu calidad de vida. Para cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

 

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

Psicología y Coaching PS|CO

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

Maite García, Psicóloga clínica y Coach, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT