11 May

Meditaciones activas

Meditación Activa y Mindfulness


Los seres humanos tenemos un potencial muchísimo mayor del que nos imaginamos. De hecho, somos capaces de resolver todo tipo de problemas, siempre y cuando tengamos claras nuestras metas y contemos con la actitud correcta para readaptarnos a los cambios a través de una continuada mejora personal. El coaching, el mindfulness y las meditaciones activas son herramientas fundamentales en este proceso.

 

Hacia el desarrollo personal a través de las meditaciones activas y el coaching

Cualquier tipo de meditación persigue conectar con el yo interior para obtener una mejora en la energía, la vitalidad y el equilibrio personales. Una de las personas que más ha aportado a la creación y difusión de la meditación activa es Thich Nhat Hanh, monje vietnamita que abrazó la tradición Vipassanna y desarrolló esta variante.

¿En qué consiste? En relajar la mente mientras se lleva a cabo una actividad voluntaria con el cuerpo. Es decir, conseguir un estado pleno de meditación mientras se realizan diferentes acciones, como: caminar, comer, bailar, nadar, correr o realizar tareas domésticas entre otras.

El objetivo de este procedimiento es incrementar el nivel de conciencia para percibir tanto lo que ocurre alrededor como lo que acontece en el interior. Efectuar una respiración apropiada resulta fundamental para obtener, con este método, una espectacular fuente de vida y dinamismo.

En la práctica, se consigue unir el cuerpo y la mente, sentir la vida y enfocarse de forma nítida en el aquí y el ahora. Cada paso, cada acción concreta realizada, se interpreta como un verdadero milagro que, como tal, hemos de valorar y nos anima a seguir avanzando.

En cierto modo, el mindfulness se basa en este mismo enfoque: prestar atención de forma intencionada al momento presente, sin juzgar, relacionándonos de manera directa con lo que acontece en cada momento. Definitivamente, las meditaciones activas son técnicas importantes que favorecen nuestro acceso a la conciencia pura o atención consciente.

 


Desarrolla todo tu potencial a través de la meditación


 

¿Cuáles son los beneficios de la meditación activa?

La salud física, mental y emocional se ve firmemente mejorada gracias a la meditación y, por supuesto, también a la activa. Entre las ventajas que nos proporcionan destacan las siguientes:

  • * Aumenta la conciencia personal.
  • * Incrementa la sensación de felicidad y autosatisfacción.
  • * Multiplica la empatía y permite manejarse con inteligencia emocional.
  • * Mejora la memoria.
  • * Se reducen el estrés, la angustia y los desajustes personales.
  • * Disminuyen la ansiedad y los procesos depresivos.
  • * Se minimizan las tensiones sanguíneas y del corazón.

 

Por lo tanto, estamos convencidos de que siempre es un buen momento para iniciarse en las meditaciones activas y la conciencia plena en el presente. De acuerdo con la problemática presentada en cada caso, en el proceso de coaching podemos elegir los distintos recursos que el mindfulness nos ofrece: las meditaciones activas. Desde PSICO estaremos encantados de acompañarte a lo largo del proceso. Contacta con nosotros para mayor información.

 

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

Comments

LEAVE A COMMENT