16 Feb

Qué es el mapeo cerebral y cómo se aplica a la psicología

Acertar en el diagnóstico es fundamental para llevar a cabo un tratamiento en psicoterapia que dé resultado, aliviando el padecer de los pacientes. Sin embargo, no siempre es sencillo acertar y determinar qué tipo de lesión presenta el paciente, cuál es el mejor tratamiento y qué tipo de psicoterapia aplicar. Gracias al mapeo cerebral o electroencefalograma cuantitativo es posible mapear las funciones del cerebro, determinando la afectación cerebral del paciente y pudiéndole ofrecer alternativas de tratamiento psicológico, en conjunto con una entrevista clínica y una exploración psicopatológica y neuropsicológica realizada mediante una batería de test psicológicos estandarizados.

 

¿En qué consiste el mapeo cerebral?

El mapeo cerebral o el electroencefalograma cuantitativo es una herramienta que se utiliza para evaluar de forma objetiva las ondas cerebrales.

Esta técnica consiste en la colocación de unos sensores en el cuero cabelludo del paciente que medirán la actividad del cerebro durante algunos minutos. Una vez obtenidos los datos, estos son comparados con los de una base de datos normativa. Esto significa que los datos obtenidos del paciente son comparados con los datos obtenidos de pacientes sanos con su mismo sexo y edad. 

El mapeo del cerebro  es una herramienta más que nos permite dar como psicólogos un diagnóstico adecuado al paciente y, en base a dicho diagnóstico, establecer el tratamiento pertinente y predecir los resultados del mismo. Además, gracias a este tipo de encefalograma es posible analizar cambios cerebrales a nivel funcional que se han producido gracias al tratamiento que ha seguido el paciente.

 

Aplicaciones del mapeo cerebral en la psicología clínica

Las aplicaciones del mapeo cerebral en psicología clínica aún están en investigación, pero por los resultados obtenidos hasta hoy son interesantes . De hecho, se utiliza para diagnosticar debidamente una serie de trastornos y poder abordarlas desde la psicología de la mejor manera posible. Estas alteraciones son las siguientes:

  • Trastornos del comportamiento.
  • Problemas de aprendizaje o relacionados con el desarrollo en la infancia y en la adolescencia. 
  • Trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión. 

Como se ha mencionando anteriormente esta técnica, que no es sino una herramienta complementaria a otras ya existentes, permite afinar el diagnóstico y  optar por el mejor camino para buscar el bienestar del paciente. Además, es posible realizar un seguimiento del tratamiento psicológico que se está llevando a cabo y ver su evolución a nivel de actividad cerebral. Es, por ello, una herramienta a tener en cuenta en ciertos tratamientos psicológicos y procesos de psicoterapia.

 

Concluyendo

Es fundamental que el profesional utilice esta técnica como parte de un estudio neuropsicológico acompañado de un examen médico. Sin duda, la técnica de mapeo cerebral, la cual tiene un bajo coste de uso y es de sencilla aplicación, puede ser una gran opción para profesionales de la salud mental.

En PS|CO te ofrecemos servicios de neuropsicología y psicoterapia. Podemos orientarte cuándo es pertinente acudir a un especialista capacitado para apoyar un diagnóstico utilizando esta técnica y, cuando sea el caso, ofrecerte algunas de las psicoterapias recomendadas.

Para cualquier comentario o cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

Psicología y Coaching PS|CO

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

 

related posts

LEAVE A COMMENT