25 Nov

Nuevo rebrote COVID

Cómo podemos afrontar mejor la segunda ola


El rebrote de la pandemia, temido desde la pasada primavera, ya está aquí. Los casos de coronavirus crecen con fuerza, mientras las restricciones y los confinamientos perimetrales se multiplican a lo largo de toda la geografía. ¿Cómo podemos afrontar mejor esta segunda ola de contagios? Lo analizamos.

 

¿Cómo afrontar de la mejor manera la segunda ola de contagios en España?

Todos tememos contagiarnos de coronavirus. Esto está claro. Sin embargo, nuestra actitud ante la situación que estamos viviendo marca la diferencia. No solo nuestro cuerpo, también la propia salud mental. Es muy importante valorar una serie de consideraciones para que podamos afrontar la actual situación, especialmente si tenemos en cuenta lo que hemos vivido ya los pasados meses de marzo, abril y mayo.

 

Afrontar el rebrote desde el nivel personal

Afrontar un nuevo rebrote a nivel personal ha podido ser duro e impactante en un primer momento. Todavía tenemos demasiado reciente en nuestras mentes el periodo de confinamiento tan largo que vivimos. Sin embargo, de todo se aprende, actualmente estamos más concienciados con las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Lo que antes se veía un poco borroso e incierto ahora es una realidad clara y certera, que nos evita situaciones de incertidumbre y ansiedad.

La organización es fundamental en estos casos y gracias al primer brote, aprendimos a organizar nuestro tiempo de la mejor manera posible. Estos aprendizajes son muy útiles y aplicables a este nuevo rebrote, si bien no nos haya pillado tan de improvisto como el anterior, aún tenemos limitaciones con las que convivir y organizar nuestra rutina diaria.

 

Claves para afrontar los cambios en los planes de ocio

Es, probablemente, el sector que más ha sufrido y sigue sufriendo con las restricciones. Sufrimos el cierre temporal de muchos lugares de ocio en función de la comunidad autónoma.

Como así lo hemos aprendido durante el primer rebrote, tenemos miles de alternativas de ocio, incluso las que podemos realizar desde nuestra propia vivienda. A las plataformas de series y películas, se le suman los juegos de mesa, la música o incluso las actividades deportivas al aire libre.

Es un buen momento para acabar esos libros que tenemos aparcados a un lado por falta de tiempo, hacer actividades de deporte al aire libre, caminar, correr o andar en bicicleta son alternativas muy sanas, que en algunos casos afianzamos durante el confinamiento.

Tenemos más integradas las nuevas tecnologías como medios de comunicación. Whatsapp, Skype o Zoom son herramientas que nos permiten estar cerca de aquellas personas que se encuentran lejos.

 

Afrontar las limitaciones con la pareja

En el caso de las personas que no pueden estar con su pareja porque esta vive fuera de la comunidad autónoma, la paciencia será la mejor aliada. Para mantener la llama encendida durante todo el tiempo será útil potenciar la comunicación, realizar videollamadas o hablar más por teléfono, alternativas a considerar.

Al igual que en el apartado anterior, el uso de herramientas para mantener el contacto es indispensable. Hemos aprendido que, aun estando lejos el uno del otro, podemos estar cerca. La comunicación se vuelve un aspecto imprescindible y la base de nuestra relación. Antes ya era importante pero ahora se vuelve de vital importancia para mantener nuestra relación en la distancia. Y, sí, la clave es la confianza. Si estás en esa situación por segunda vez en pocos meses y las cosas van bien, ¡adelante!, con seguridad saldréis fortalecidos como pareja, con mayor confianza y empatía. Si las cosas no van bien, es una oportunidad para pensar lo que de verdad quieres de la relación.

 


Actitud positiva ante la nueva situación


 

Trabajo

El teletrabajo llegó de improvisto durante el confinamiento, vivimos situaciones “precarias” en cuanto a recursos disponibles en casa y, en muchos casos, aparecieron pequeñas lesiones como tirones y sobrecargas en la espalda por el uso de material no adecuado.

Algunas personas siguen en teletrabajo, pero a lo largo de este tiempo han adquirido un sinfín de hábitos y materiales que facilitan el desempeño, desde material de oficina a una mejor distribución y organización del tiempo de trabajo y de descanso. En el trabajo presencial hemos aprendido también a adaptarnos a las nuevas medidas a seguir.

 

Ante todo, recordemos que el rebrote no ha llegado para quedarse. Lo que sí quedará son los buenos hábitos que vamos incorporando. De momento, la principal recomendación es protegernos y tener una actitud positiva ante la situación. Desde PSICO te mandamos todo nuestro apoyo y te ofrecemos nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

-Y ahora también te ofrecemos nuestros servicios de manera online

¡Gracias!

Psicología y Coaching PS|CO

 

David Gilling, Psicólogo y Coach Senior, PS|CO

related posts

LEAVE A COMMENT