04 Oct

¿Cómo descubrí Mindfulness?

“Sólo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”.

Dalai Lama

Antes de Mindfulness

Desde hace más de treinta años, cada día me enfrento a distintas situaciones donde -mis pacientes y coachees- me piden o solicitan lo siguiente: “…no puedo parar de pensar, eso me distrae, me cansa, no me deja hacer otras cosas.

Como os comento, esta frase es una síntesis de un pedido que encuentro en muchos pacientes y clientes. No entraré en detalles, pero sí he de compartirles que, según el caso, iba eligiendo el tipo de herramienta que utilizaría según se tratara de un proceso de psicoterapia o coaching… hasta que descubrí MINDFULNESS.

 

Mi encuentro con la meditación y el Mindfulness

Hace unos doce años, me di cuenta de que esa frase era un síntoma que a mí mismo me ocurría y estaba cansado.

En mis sesiones o encuentros de trabajo noté que padecía lo mismo y comencé a explorar en mí el uso de varias de mis propias herramientas que como psicólogo, psicoanalista y coach había aprendido – en retrospectiva, ahora veo que ninguna me acababa de convencer.

Fue entonces cuando tuve la oportunidad de asistir a un campamento de meditación para aprender una técnica de la que había escuchado y no conocía: Vipassana.

Se trata de vivir 10 días en silencio y aprenderla; ciertamente me intrigaba, era todo un reto, así que lo hice. Mi sorpresa fue enorme ¡nunca me imaginé aquello! Fue un hito en mi vida. Decidí, con algunas de las personas que atendía hacer una pequeña variación y ver qué sucedía, para mi asombro fue funcionando.

A lo largo de estos años fui buscando técnicas de meditación para psicoterapia y en poco tiempo me encontré con una que ya se estaba aplicando para ayudar a reducir el estrés, se llama MINDFULNESS.

 

Bases del MINDFULNESS o conciencia plena

Se trata de una técnica que nace en la clínica y que cuenta con un enorme número de evidencias, basadas en investigación científica, que respaldan cada una de sus aplicaciones.

Actualmente está acrecentándose este acervo desde las neurociencias y alrededor del mundo hay muchos estudios en marcha.

He tardado tres años en conocer mejor esta técnica y en comenzar a observar su verdadero alcance; progresivamente voy utilizándola cada día más. Lo cierto es que hoy veo que es un campo muy extenso por explorar y que hay un camino amplio para su incorporación al campo de la Salud Mental y la salud en general, que apenas lo iniciamos.

En próximos posts seguiremos hablando sobre este tema, por demás interesante. Hoy en día MINDFULNESS es una más de las técnicas de psicoterapia basadas en evidencias científicas, y en España se utiliza cada vez más.

Os invito a conocer un poco más sobre este tema y, desde luego, en PS|CO estamos especializados en utilizar este recurso terapéutico que es accesible a quien lo desee: no dudes en llamarnos.

Si queréis saber más sobre Mindfulness:

 

Si necesitáis más información, podéis contactarnos a través de  info@psico-coach.com o llamarnos a cualquiera de estos teléfonos 659 537 328 – Maite  y 661 164 147 – David

related posts

add a comment